¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Anthony Perez Diaz
Anthony2x2@hotmail.com

The Hunger Games: Catching Fire

 

Jennifer Lawrence, la actriz de ‘The Hunger Games’ es muy bonita y nadie duda que además es buena actriz –aquí lo pone en evidencia una vez más al menos en un par de ocasiones, una de ellas cuando cree que Peeta ha muerto en una explosión– ¿pero no merece su talento mejor suerte que este ‘dramón’ cursi y predecible para ‘teenagers in love’?

Aunque no niego que el film entretiene en su mayor parte gracias al buen reparto y al vigor que impregna el director Francis Lawrence; cuenta prácticamente, si dejamos a un lado los vientos de rebelión que introduce la trama y el As debajo de la manga de último minuto, la misma historia del primer capitulo.

No obstante, hay que admitir que como cuento melodramático dirigido a una audiencia juvenil, el film está bastante bien escrito, y aun mucho mejor actuado.

La violencia no es grafica, y el relato contiene incluso un triangulo amoroso entre Katniss (Lawrence), Peeta (JoshHutcherson) y el amigo de la niñez de aquella (LiamHemsworth); pero todo aquí se maneja no tanto de forma adulta, pero si más bien platónica.

Como triunfadores y sobrevivientes de Los Juegos de la Muerte en el capitulo anterior –no seria éste un mejor titulo para esta película –Katniss y Peeta deben no sólo embarcarse en una gira promocional del tiránico régimen del presidente Snow (Donald Sutherland), sino sobre todo, volver a competir en otra edición de los juegos, junto a otros 22 ex campeones o tribunos.

Lo que salva el film del aburrimiento total son las sólidas caracterizaciones de un grupo de actores que incluye a los veteranos Donald Sutherland, Stanley Tucci e incluso Patrick St. Esprit, deja su estampa como el comandante Thread en apenas unos 5 minutos. Por supuesto, Lawrence es el ama de la película y ella brilla con luz propia. Su carisma trasciende la pantalla y llega lejos.

CatchingFire no tiene mucha dificultades en dar continuidad a una historia que se inicia justo poco después de donde concluyó (?) ‘TheHungerGames’ el año pasado. Pero precisamente por eso, a que los relatos no son independientes uno de otros, la narración se siente comprometida y acomodada a ciertos resultados y alcances.

Como consecuencia, la película llega a su resolución o más bien a su pausa, de forma abrupta y anticlimática porque la pasarela no termina aquí: el show debe seguir y seguirá recaudando millones.

 

El Nacional

La Voz de Todos