Articulistas ¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

“1917”: Un thriller antibélico

Es indiscutible que ‘1917” es una de las más prominentes producciones cinematográficas del pasado
año, y como tal tiene algunos momentos y situaciones verdaderamente impactantes – el grado de degradación humana que se observa en derredor en su primera hora, por ejemplo.

Basada ligeramente en relatos que el abuelo del director Sam Mendes le contó cuando era niño – él fue
un veterano de la Primera Guerra Mundial – y coescrita por la debutante guionista Krysty Wilson–Cairns,
“1917”, que cuenta con 10 nominaciones al Oscar, es ante todo una historia de ficción.

El guion de la película no intenta ir más allá, de todos modos, y de hecho, no puede obviarse cierto sentido de superficialidad que aflora en el mismo, pero la precisión de su edición y el impresionante realismo de su fotografía pueden llevar al espectador a pensar lo contrario.

El uso, además, del plano secuencia como recurso estilístico y narrativo, también puede ayudar a crear un falso sentido de verosimilitud y cercanía, lo cual funciona muy bien en la primera parte de la película, cuando uno, junto con los protagonistas, va descubriendo y armando la historia. Es precisamente en este tramo donde se encuentran algunos de los mejores momentos del film. Allí,
mientras la cámara refleja las maniobras y el estado de ánimo de los soldados británicos en sus trincheras, uno es participe de la tensión y la presión que aquella autenticidad genera.

Y mientras seguimos el rastro a dos soldados británicos que se internan en misión suicida y contra reloj,
tras líneas enemigas, el nivel de suspenso que se va creando es genuino y certero, como lo es también el carácter de thriller que adquiere el film en esta parte.

“1917” no es una película sobre la Primera Guerra Mundial, a pesar de que aquel acontecimiento es
actualmente bastante desconocido por el público, resulta totalmente desconocida, y en cambio, es más
bien un relato que sucede dentro del marco del gran conflicto bélico –algo similar al enfoque de la
historia de ‘Rescatando al Soldado Ryan”, aunque en otro escenario– en el que el sacrificio, la valentía y la determinación de dos jóvenes soldados son puestas a prueba.

Por lo tanto, la historia de “1917” es sencilla, y su estructuración y alcances, aun mucho más. Y aunque las actuaciones son correctas, no tienen el esplendor ni la presencia para sobresalir y elevar el film a otro nivel.

El Nacional

La Voz de Todos