Actualidad Judicial

Clan Medina infló en 243% precios equipos para sector eléctrico

Clan Medina infló en 243% precios equipos para sector eléctrico

Sobrevaluaciones de hasta un 243 % en la compra de transformadores, sobornos millonarios y gratificaciones con vehículos de alta gama, fueron parte de las acciones ejecutadas por el “clan Medina Sánchez” en el sector eléctrico estatal, detalla el Ministerio Público en la solicitud de apertura a juicio en el caso Antipulpo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) afirma que las empresas acusadas Globus Electrical, Wattmax Dominicana, General Supply Corpotration y United Suppliers, tenían como fin extraer dinero del sector eléctrico  e integrarlo al patrimonio del entramado criminal. Según explica,  para ello no solo falsearon y simularon la celebración de procesos de compras ficticios,  también  materializaron sobrevaluaciones en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Sobrevaluación

Cada una de estas empresas logró facturar a Edeeste productos eléctricos con precios irrazonables y abusivos, relata el expediente.

Entre el 2014 y 2016 General Supply Corporation, S.R.L. vendió a Edeeste RD$ 417,119,783.20 por concepto de materiales eléctricos, productos de la concertación  entre los  funcionarios de la entidad Luis Ernesto De León Núñez, Cristina Cabral, Lewyn Ariel Castillo Robles y  Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Vernavel Méndez Pineda  para sobrevaluar los precios de los productos suministrados en un 243%; en promedio corresponde a RD$ 228,420,246.22, detalla el voluminoso expediente.

Te puede interesar leer: Clan Medina acumuló deudas por $60 mil millones en Edeeste

Entre 2014 y 2016 Wattmax Dominicana, S.R.L. vendió a Edeeste Dominicana, S.A. el valor de RD$ 128,040,879.44 en transformadores eléctricos, de los cuales mediante análisis contables y económico se determinó fueron sobrevaluados en un 171%, en promedio equivalente a RD$ 80,744,025.49.

Como se puede evidenciar durante la gestión de Domingo Santiago Muñoz, en Wattamax Dominicana se distrajeron RD$ 50,944,160.60 del patrimonio público, los cuales pagó Edeeste como consecuencia de la concertación  entre Luis Ernesto De León Núñez, Cristina Cabral, Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y la empresa acusada, con quien simularon un proceso competitivo de compra de trasformadores Globus Electrical, S.R.L.

 Entre 2014 y 2016, Globus Electrical, S.R.L. facturó un total de RD$ 154,392,648.60 a dicha distribuidora de energía por concepto de venta de transformadores y cables concéntricos, los cuales productos de la concertación fraudulenta  entre los funcionarios de la entidad eléctrica Luis Ernesto De León Núñez, Cristina Cabral, Lewyn Ariel Castillo Robles, junto a  Juan Alexis Medina Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda sobrevaluaron los precios en un promedio de un 130% equivalente a RD$ 64,043,450.54, del total de la contratación.

 En tanto que el 30 de noviembre del 2016 mediante el cheque número 002893, de la empresa General Supply Corporation, SRL, Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, Wacal Méndez Pineda entregaron a Lewyn Ariel Castillo Robles la suma de 75 mil pesos pesos de soborno por las informaciones que este le suministraba de Edeeste.

 Asimismo, el 18 de septiembre de 2015 mediante el cheque número 000347 de la compañía Globus Electrical S.R.L.,Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, Wacal Méndez Pineda, entregaron a Lewyn Ariel Castillo Robles  150 mil pesos pesos por las informaciones que este le suministraba de los procesos de compras en la citada distribuidora.

Concierto Montaner

El 09  de marzo de 2017, Julián Esteban Suriel Suazo, Juan Alexis Medina Sánchez, Wacal Méndez Pineda mediante  cheque número 003337 de la General Supply Corporation, compraron a través de su empleado Francisco Batista cinco taquillas para el concierto de Ricardo Montaner y se las entregaron a personas de Edeeste que les suministraban informaciones privilegiadas de las contrataciones celebradas en la empresa Estatal, detalla el expediente.

Los fondos detraídos del Estado dominicano se colocaron en el mercado lícito a través de diversos muebles e inmuebles.

Tentáculos del pulpo

La Pepca establece que las compras de materiales con precios sobrevaluados por el “clan Medina” en Edeeste permitieron distraer del erario RD$ 447,004,957.97, que fueron transferidos a las cuentas bancarias del grupo encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez. “Las empresas se comportaron como un pulpo con tentáculos en la educación, los servicios sociales”.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete