CMD: más de 200 mil con chikungunya



El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este lunes que el virus de chikungunya ha afectado más de 200 mil personas en el país, lo que dijo es lo que ha desbordado las emergencias en los hospitales. El doctor Pedro Sing, presidente del CMD, sostuvo que el chikungunya ha afectado entre un 20 a un 30 por ciento de los médicos que tiene el país y la red hospitalaria.

Consideró que el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, debe pedirle al presidente Danilo Medina, instruir a todas las instituciones del Estado a integrarse a jornadas continuas de movilizaciones en contra de criaderos de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus, vectores del dengue y la chikungunya.

6_Actualidad_23_1,p02

Sugirió al Ministerio de Salud instalar unidades móviles en los hospitales, donde más casos se registran de chikungunya, con el fin de descongestionar las emergencias en esos centros de salud. Entiende además, que Salud Pública debe contratar médicos por unos tres meses e integrarlos a las emergencias de los hospitales que más están desbordados por la afluencia de pacientes.

Robert Reid Cabral

La directora de este centro hospitalario pediátrico, doctor Rosa Nieves Paulino, dijo que “realmente las emergencias está desbordada con niños con signos febriles, la mayoría con chikungunya, donde dijo han tenido que acostar tres y hasta cuatro infante juntos por falta de cama”.

Informó que en el Reid Cabral laboran 300 médicos, que en su mayoría se han afectado con el virus, sin incluir que también ha hecho estrago entre las enfermeras, personal administrativo, conserjería y de seguridad.

Nieves Paulino precisó que a pesar de que el Reid Cabral está desbordado de pacientes, allí hay suficientes médicamentos y soluciones para asistir a los afectados.

“Lo que ocurre es que somos un hospital de referencia, y voy aprovechar para pedirle a las autoridades de Salud que soliciten a los directores de los demás centros que si el caso del paciente no es muy grave, lo sigan tratándo allá, hasta que pase esta situación”, adujo. En el área del consulta del hospital, cientos de madres esperaban turnos para que los médicos le chequearan sus niños.