Actualidad Salud Videos

CMD reclama en marcha eliminar ARS y AFP

CMD reclama en marcha eliminar ARS y  AFP

Participantes de la marcha contra las ARS y AFP que llegó hasta al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social. Guillermo Burgos

Miles de médicos, enfermeras y representantes de grupos sociales marcharon hoy en reclamo de una revisión  de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, para que sea más inclusiva, entre otras reivindicaciones.

La marcha partió desde el Colegio Médico Dominicano (CMD),  en el sector La Julia, para llegar al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en la avenida Tiradentes.

Además de la revisión de la legislación pedían pago selectivo por antigüedad, revisión anual de los tarifarios, mejores salarios y condiciones laborales para los médicos, concursos  y rechazo de la supuesta privatización del sector salud.

El Colegio Médico Dominicano y otras instituciones marcharon hoy  hasta el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en protesta por el sistema instaurado por las ARS y las de AFP por entender que limitan el derecho a la salud de la población y en demanda de pensiones dignas para los galenos, aumento de honorarios, entrega de códigos y otras reivindicaciones.
El Colegio Médico Dominicano y otras instituciones marcharon hoy hasta el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en protesta por el sistema instaurado por las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP) por entender que limitan el derecho a la salud de la población y en demanda de pensiones dignas para los galenos, aumento de honorarios, entrega de códigos y otras reivindicaciones.

“Necesitamos una nueva ley de seguridad social incluyente y el cumplimiento de acuerdos que han violentado las autoridades. Aquí hay cientos de organizaciones que nos están apoyando, porque no creen en el actual modelo de seguridad”, expuso.

Te puede interesar leer: CMD pedirá eliminar las ARS y AFP

De su lado, el diputado reformista Pedro Botello dijo que participaba en la marcha porque es necesario que  se modifique la ley de seguridad, porque la misma ha servido en más de 20 años solo para hacer más ricas a las AFP.

El legislador ha llevado la voz cantante para que se le entregue a los trabajadores el 30% de sus ahorros.

“Hemos acudido al llamado que hacen los médicos, porque es un llamado que nos corresponde a todos los dominicanos, la seguridad social es de todos y todo el que convoque una manifestación, los dominicanos que estemos en contra del fraude debemos apoyarla”.

La marcha inició en la calle Paseo de los Médicos, esquina Modesto Díaz, en la Zona Universitaria, luego se internó en la calle Correa y Cidrón y recorrió gran parte de la avenida Tiradentes hasta llegar a su destino final.

La marcha generó gran entaponamiento en las principales vías de la parte central del Distrito Nacional.

Con la consigna «no más ARS, no más AFP», los gremios a los que se suman legisladores de diferentes partidos como  Botello, del Partido Reformista y José Horacio Ramírez, de Alianza País, hacen su recorrido camino al CNSS.

Ayer el Colegio Médico Dominicano y otras instituciones ratificaron  el llamado a marchar para este miércoles a las 10:00 de la mañana para exigir la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP). 

El presidente del CMD, Senén Caba, indicó que entre las entidades que se unieron al rechazo del sistema instaurado por las ARS y las AFP están: la Asociación Dominicana de Profesores, Faprouasd, Coalición por una Seguridad Social Digna.

Además, del Colegio de Abogados, el Colegio Dominicano de Odontólogos, las Asociaciones y Gremios de la Salud, Agrupaciones Estudiantiles y decenas de instituciones de base campesinas, religiosas, barriales.

Agregó «este grandioso evento es un reto, un desafío y sobre todo un compromiso con este pueblo y más que todo con nosotros mismos para exigir desde ya el fin del ejercicio nefasto y negador de derechos a una salud y pensiones dignas en mano de empresarios que no paran en negar derechos que extorsionan usuarios y pensionados».

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia