Actualidad Salud

CMD sugiere no quitar el toque de queda

CMD sugiere no quitar el toque de queda

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, recomendó al Gobierno vacunar al 70% de la población contra el coronavirus antes de eliminar el estado de emergencia y el toque de queda, a partir del martes cuando inicia la libre circulación en todo el país.

Sugirió continuar con la inmunización hasta lograr la meta establecida y luego pasar a la fase de observación y verificación de la evolución de los casos de coronavirus.

Indicó que los contagios están subiendo luego de la apertura de las escuelas y otros renglones de la economía por lo que consideró que en las actuales circunstancias no es prudente la decisión del Gobierno.

«Se debe tener mucho tacto porque los contagios están aumentando luego de la reapertura escolar por lo que de repente la situación se puede salir de las manos», precisó el presidente del CMD.

Agregó «yo difiero de la eliminación del toque de queda; yo creo que la provincia que aun no tenga el 60% de su población inoculada no deben eliminarse las restricciones».

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/gobierno-levantara-estado-de-emergencia-y-toque-de-queda-el-proximo-lunes/

Añadió «una vez vacunada la mayoría de la población, incluyendo los niños mayores de cinco años, observaría el comportamiento de la enfermedad en el país».

«Producto de una gran parte de la población no se ha vacunado, la realidad es que los casos están subiendo, aunque todavía no podemos hablar de un brote como tal», señaló.

El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, en fotografía de archivo.
Waldo Ariel Suero

Restricciones
Ayer, el Poder Ejecutivo anunció el levantamiento del estado de emergencia, el cual entrará en vigencia el martes a las cinco de la mañana cuando inicia la libre circulación tras eliminar el toque de queda y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión en el territorio nacional a partir del lunes.

El Gobierno alegó que tomó la decisión de no solicitar nuevamente la autorización para prorrogar el estado de emergencia, para lo cual tiene oportunidad hasta el día de hoy, 6 de octubre, de conformidad con la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

El anuncio fue dado por el consultor jurídico, Antoliano Peralta; la subconsultora, Noelia Rivera, y el abogado Noel Sued Canahuate.

Resaltó que esta misma semana, comunicarán nuevas medidas, así como el marco jurídico en virtud del cual serán adoptadas, pero “adelantamos que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del Gobierno y la sociedad para vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible”, subrayó el consultor jurídico.

El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la Resolución 70-20 del Congreso Nacional y el Decreto 265-20 del Poder Ejecutivo.

Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, según lo dispuesto en la Resolución 323-21 y el Decreto 528-21, respectivamente.

Destacó que debido a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se logró controlar y mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19, por lo que, desde el 3 de julio de este año, el Gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, consistente en 3 fases sucesivas para procurar una reapertura gradual y segura.

Iniciada la tercera y última fase del referido plan, desde el pasado 21 de julio de 2021, quedó levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población hubiera recibido la segunda dosis de la vacuna contra el virus. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se logró inocular en el territorio nacional a casi el 60% de la población meta.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista Editor de salud