Actualidad Salud

CMD vuelve a paralizar servicios asegurados

CMD vuelve a paralizar servicios asegurados

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y Sociedades Médicas Especializadas paralizarán por 48 horas los servicios de los centros de salud público-privados, excepto las emergencias, en protesta contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tras meses reclamando un aumento salarial de un 60% a los tarifarios y otras reivindicaciones.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, indicó que el paro nacional será efectivo los miércoles 6 y jueves 7 del próximo mes de octubre, a fin de lograr que las ARS, el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, firmen el acuerdo que contempla además incremento de glosas, códigos y recetas.

Precisó que las partes contrarias a los reclamos, están utilizando tácticas dilatorias desde hace cinco meses tras la introducción de elementos que boicotean concretizar el convenio.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/medicos-no-ofreceran-servicios-asegurados/

Admitió que aceptaron una propuesta económica planteada por el Ministerio de Trabajo y la SISALRIL, pero que la misma se ha mantenido estancada y «no somos tan ilusos como para no darnos cuentas que juegan al tiempo», advirtió.

CMD señaló que al problema se agrega las cancelaciones de médicos que trabajan en diversas áreas de la medicina ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública.

Además, consideró como un agravante a la crisis, la eliminación gradual que realiza el Ministerio de Administración Pública para que los galenos pierdan el derecho a recibir recursos por productividad en algunos hospitales de autogestión.

«Nunca antes en las distintas luchas históricas del CMD se había planteado las paralizaciones simultáneas de los centros de salud público-privados lo que va generar una gran crisis sanitaria», sentenció.

Puntualizó «hacemos un llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga en la solución de este conflicto, a fin de frenar la crisis que se avecina en los próximos días».

Subrayó que el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas se mantienen abiertos al diálogo y la concertación con los diferentes sectores para buscar una solución al problema.

Suero insistió en que la lucha solo se detendrá cuando se disponga el aumento de un 60% a los tarifarios, un aumento de 15% sobre un 35% a los anestesiólogos y un 125% de aumento por internamientos.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista Editor de salud