Actualidad Salud

Médicos no ofrecerán servicios asegurados

Médicos no ofrecerán servicios asegurados

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, junto a representantes de Sociedades Médicas.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizará los servicios de todas las Administrados de Riesgos de Salud  (ARS) por 48 horas, en demanda de aumento de los honorarios.

En compañía de representantes de Sociedades Médicas Especializadas, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que la paralización será los días miércoles y jueves de la próxima semana.

Afirmó que la protesta incluye los procedimientos quirúrgicos electivos y las consultas médicas en general, en clínicas privadas, al tiempo de aclarar que solo atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.  

Consideró como una ofensa la oferta de aumentar un 11% a los tarifarios de los médicos, excluyendo a los anestesiólogos del proceso de lucha reivindicativa, en favor de los diferentes sectores de la medicina.

Indicó que la oferta de los empresarios de las ARS ocurrió tras un llamado de las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)  y el Ministerio de Trabajo.

Puntualizó que a su juicio «la pírrica» oferta rechazada por los médicos y las Sociedades Médicas Especializadas constituye una burla vergonzosa.

«Esta oferta es una vergüenza que nosotros rechazamos, porque no vamos a permitir que después de 14 años de espera y cuatro meses de negociaciones para un aumento de los tarifarios que tienen una inflación acumulada de un 90%, nos digan que están en disposición de un aumento de un pírico  11%», sentenció.

Prosiguió «nuestras demandas son claras e incluyen a todos lo sectores de Sociedades Médicas Especializadas para aumento de tarifarios, apertura de códigos, recetas y menos glosas o beneficios para las ARS».

«Luego de habernos sentados por cuatro meses a dialogar en la mesa de conversaciones en aras de buscar un entendimiento, resulta irrisorio que nos hagan esta propuesta que consideramos indecente y hasta con cierto grado de bajeza por los empresarios de las ARS», agregó.

Advirtió que “a partir de la próxima semana el país vivirá una de sus peores crisis sanitarias con la paralización de todos los servicios en las clínicas privadas».

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista de basta experiencia Editor de salud