Economía

CNE suscribe concesión definitiva de energía renovable

CNE suscribe concesión definitiva de energía renovable

Edward Veras, director Ejecutivo de la CNE

Santo Domingo.- El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), firmó un contrato de  Concesión Definitiva con Energía Renovable BAS, S.R.L., el que permitirá agregar 50 megavatios de energía solar fotovoltaica al sistema eléctrico nacional.

El contrato para desarrollar el parque Washington Capital Solar Park III, en la comunidad de Mata de Palma, en el municipio de San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, fue suscrito por el director Ejecutivo de la CNE, Ingeniero Edward Veras y por el gerente de la empresa, señor Emilio José Martínez Quijada, durante un acto realizado en el Hotel Embajador.

El proyecto ubicado en Mata de Palma, Guerra, tendrá una capacidad nominal de 50 megavatios (50MWn) y de 73.1619 megavatios pico (73.1619MWp), según establece el convenio firmado entre la empresa y el Estado.

Puedes leer: Alza tarifa luz alarma comercio Cibao

Edward Veras, director Ejecutivo de la CNE, resaltó que con el Washington Capital Solar Park III, suman 14 los proyectos de energía renovable aprobados en la presente administración del presidente Luis Abinader.

Indicó que tres de los proyectos ya fueron concluidos y que 11 están en proceso de construcción, lo que permitirá que haya un verdadero sistema de energía renovable en el país.

Afirmó que en la actualidad hay un mercado que no existía en el pasado, al tiempo que vaticinó que en los próximos meses se inaugurarán muchos de los proyectos en construcción, situación que permitirá que en el 2025 se cumpla la meta de cubrir el 25% de la demanda con renovable y el 30% para el 2030

El director Ejecutivo de la CNE, significó que cada vez es mayor la inversión en la zona en energía renovable y valoró la importancia que tiene para el sector la fijación de los precios de referencias de renovables con sistemas de almacenamiento, lo que permite a los inversionistas evaluar la realidad del mercado.

El funcionario resaltó el compromiso del gobierno de Luis Abinader de fomentar las fuentes de energías renovables para reducir la contaminación del medio ambiente y mitigar los efectos del Cambio Climático.

Resaltan eeguridad Jurídica y apoyo banca

El gerente de Energía Renovable BAS, Emilio José Martínez, agradeció el apoyo del presidente Abinader a los inversionistas del sector y afirmó que “en el país existe una seguridad jurídica como nunca se había visto”.

Martínez, resaltó el apoyo de la banca nacional encabezada por el Banco de Reservas, al tiempo que significó que, gracias a ese respaldo y a las facilidades brindadas por las autoridades a través de la CNE, son ejecutados todos los proyectos que permanecieron más de 10 años guardados en espera de su aprobación y financiamiento.

Indicó que en el Capital Solar Park III se invertirán 80 millones de dólares, construcción que iniciarán de inmediato porque tienen en carpeta desarrollar otros proyectos de energía renovable por las facilidades que brinda el gobierno y para contribuir con la mejora del medio ambiente.

Destacó la importancia del plan publicado por la CNE donde fija los precios de referencia para los productores y distribuidores de energía renovable, debido a que los inversionistas del sector necesitan tener precios sostenibles.

De su lado, el gerente de WCG Solar III, Serge Gharibian, inversionista en el proyecto, recordó que el año 2010 decidió apostar por el mercado dominicano de las energías renovables, pero que tuvo que esperar 10 años para poder inaugurar su primer proyecto. Afirmó que gracias a las facilidades del gobierno del presidente Luis Abinader fueron aprobados todos los proyectos que estaban pendientes.

Mientras que el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, señor Alfonso Rodríguez, quien representó en el acto al ministro de

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos