A pesar de que el Plan de Regularización de Extranjeros es gratuito, miles de inmigrantes en situación irregular enfrentan dificultades por las altas sumas que deben pagar a los abogados por actos notariales que llegan hasta los cinco mil pesos y por cartas de buena vecindad, por las cuales algunas juntas de vecinos cobran hasta dos mil pesos.
Ante esa situación, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) llama a las juntas de vecinos a que flexibilicen el costo de la emisión de ese documento que necesitan los migrantes que pretenden regularizar su estatus migratorio.
El coordinador de esa entidad, William Charpantier, pidió a las juntas de vecinos que entiendan que con el Plan de Regularización el país va solucionar un problema que arrastra desde hace mucho. “Este es el inicio de la implementación de política migratoria responsable y con énfasis en la protección de los derechos humanos”, puntualizó.
El solicitante también debe invertir en la certificación de buena conducta y en la certificación de varios documentos ante la Procuraduría.
Aseguró que la falta de orientación incide a que a los 18 centros de regularización continúen asistiendo masivamente inmigrantes pero la mayoría sin la documentación requerida. El Ministerio de Interior y Policía informa en su página web que 90 mil 417 personas han acudido a las oficinas, de los que se han iniciado el proceso regulatorio 25 mil 84.
En cuanto al Programa de Identificación, Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH) que Haití iniciará en los próximos días en República Dominicana, dijo que éste iniciaría en Santo Domingo, Barahona, La Romana y Santiago. Añadió que actualmente se trabaja en la identificación y selección del personal laborará en proceso documentación.
Brochure en creole
Charpantier valoró que desde ayer se entregue un brochure en creole que contiene los requisitos para someterse al plan y la lista de documentos que deben entregar para avalar que residen en el país desde antes de octubre de 2011 y que tienen vínculos con la sociedad dominicana.