Deportes Siempre con la verdad

COD vs Comité Olímpico Dominicano

COD vs Comité Olímpico Dominicano

GARIBALDY BAUTISTA

Está claro que, mediante este título sugestivo, busco deliberadamente que mis lectores se detengan en el mismo e incluso, intenten corregirme, sin embargo, lo que quiero es enfatizar que los miembros del Comité Olímpico Dominicano, desde que ganaron las elecciones, han obrado como sus propios enemigos, pues no han sido capaces de tomar una sola decisión que nos haga pensar con seriedad que esa entidad va a salir de la tierra movediza en que se encuentra.

Los nuevos incumbentes hablaron de una verdadera reforma estatutaria. ¿Y qué han hecho?  Nada. Estaban ansiosos de llegar para establecer sanciones a los que no devolvieron los dineros para ‘’ ir’’ a Tokio. ¿Y qué han hecho? Nada. Algunos estaban de acuerdo en que había que poner un límite de tiempo a los presidentes del COD y a las federaciones. ¿Y qué han hecho? Nada.

Algunos de los llamados de línea dura, se les fue la lengua al asegurar que iban a poner a las federaciones en la raya en el uso de los recursos públicos. ¿Y qué han hecho? Nada. Y peor aún, pues tienen la tesis equivocada de que no pueden intervenirlas, dizque, porque son ONGS. Es decir, que no hay autoridades para establecer el orden y sancionar.

Si es así, bienvenida sea Nuria Piera al Movimiento Deportivo Nacional, llevando a los dominicanos, que pagan con sus impuestos las inversiones que se hacen en el deporte, cuál es la verdadera situación de federaciones deportivas que se mantienen en la picota, por supuestas irregularidades.

Como discípulo de Duarte y Martí, siempre estaré apegado a la Justicia como principio de búsqueda de la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Pues que el movimiento deportivo nacional es noble y trabajador, esencialmente sus clubes deportivos y culturales. Muchas de las federaciones deportivas nacionales hacen un gran trabajo y manejan sus recursos pulcramente. El que algunos federados pretendan ‘’ brincar la tablita’’, no autoriza a nadie a calificar al movimiento deportivo de corrupto.

Ahora bien, lo condenable, es que la opinión pública se haga eco de malas prácticas en algunas federaciones, como es el caso de la federación de Esgrima, Surfing, entre otras y que el COD se mantenga sin hacer nada ante esas supuestas irregularidades. Con esa actitud, el COD viola sus propios estatutos y los de la Carta Olímpica.

Al momento de escribir estos párrafos, el COD había interrogado a los miembros ejecutivos de Esgrima, una verdadera vergüenza, de acuerdo a mis informaciones. También están convocadas: Surfing y Bádminton. Parece que el COD se pondrá a la altura de las circunstancias.

Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos