Actualidad Judicial

Coerción 8 empleados de aeropuerto por coca

Coerción 8 empleados de aeropuerto por coca

Droga decomisada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana el 27 del pasado mes.

El  Tribunal de Atención Permanente de La Altagracia impuso medidas de coerción a ocho empleados del Aeropuerto Internacional de Punta Cana vinculados a 46 kilogramos de cocaína  ocupados el 27 de noviembre en esa terminal aérea. A  cuatro de ellos se les impuso prisión preventiva.

El juzgado dictó prisión preventiva por tres meses como medida de coerción a los imputados Lewis Rodríguez, Julio Jon, Francisco Muñoz y a Andrés Quezada, quienes deberán cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-14) Anamuya, del municipio Higüey.

En tanto que impuso presentación periódica  a los imputados Luis Alberto Silva Jiménez, Emerlin Bienvenido Castillo Mejía, Eliazar Heredia Ramos y Adoni Sánchez, quienes deberán presentarse los días 30 de cada mes por un período de seis meses ante el órgano investigador.

Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público incautaron la cocaína el pasado 29 de noviembre, la cual sería transportada en dos maletas en un vuelo que tenía como destino a la ciudad de Toronto, Canadá.

La jueza Francis Yojary Reyes Diloné impuso la medida de coerción con base en diferentes pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales vinculan al grupo con el tráfico de cocaína.

El  27 de noviembre  se realizó el   decomiso  de 45 paquetes de cocaína que serían llevados a Toronto.

El hallazgo, un total de 46.82 kilos, se produjo cuando agentes de la DNCD y apoyados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, bajo la coordinación del Ministerio Público, encontraron la cocaína en un compartimiento de un avión de la aerolínea canadiense West Jet.

Los ocho empleados   laboran en el área de rampa de la terminal, y sus nombres no son revelados para no entorpecer las investigaciones, según  la  DNCD.

Te puede interesar leer: Apresan 8 empleados aeropuerto Punta Cana por carga coca

 La droga fue encontrada en un compartimiento del vuelo WS2769 de la citada aerolínea canadiense.

Agentes antinarcóticos, unidades caninas y miembros de agencias de inteligencia destacados en el aeropuerto de Punta Cana realizaban labores de inspección en una de las terminales,  cuando encontraron dos maletas en el contenedor de una aeronave que tenía como destino Toronto.

Posteriormente y en presencia de un fiscal, se procedió a realizar una revisión más rigurosa, ocupando en una primera maleta un bulto negro con 25 paquetes y en la segunda,  otro bulto con 20, para un total de 45 paquetes de la sustancia.

Desde entonces se dispuso reforzar  con más agentes y unidades caninas las labores de interdicción en contra del narcotráfico en los aeropuertos y puertos del país, a propósito del incremento del flujo de pasajeros por la temporada navideña.

Los 45 paquetes ocupados en esta operación fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para los fines correspondientes.

La DNCD advirtió que continuará con las labores de inteligencia hasta dar con todos los responsables de tratar de sacar del país el cargamento de cocaína y que en ese sentido ha incrementado el número de sus agentes en la zona.

El caso ha recibido la calificación jurídica de violación a los artículos 4-D, 5-A, 60 y 75 II, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Ministerio Público

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los imputados bajo el alegato de que representan peligro de fuga. En tanto que la defensa de los imputados presentó los presupuestos , con lo que pretendía convencer al juzgador de que los defendidos tenían arraigos por lo que se distraerían del proceso.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica