SANTO DOMINGO.- Gran interés ha generado en los medios de comunicación la medida de coerción que se conocen a los 19 implicados en el denominado proceso judicial Calamar.
Los días en que se ha convocado audiencia, decenas de periodistas y camarógrafo son apostados en la parte frontal de la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional esperando alguna incidencia que se produzca en el proceso y en el que están involucrados tres exministros de la gestión del expresidente Danilo Medina.
Los presuntos implicados en caso Calamar fueron arrestados el pasado sábado 18 del presente mes de marzo, pero los incidentes que han presentado los abogados ha retardado la medida de coerción.
Mientras el Ministerio Público, representado por Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, esperan que la jueza Kenya Romero decida hoy sobre la solicitud de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de caso completo.
La audiencia iba a ser conocida el pasado domingo, pero fue reenviada para este miércoles para que los abogados de los imputados tomaran conocimiento de cinco querellas interpuestas por personas que se sienten afectadas.
El grupo, encabezado por Gonzalo Castillo, ex candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está acusado de sustraer más de 19,000 millones de pesos al Estado dominicano.
Te puede interesar leer: Jueza rechaza pedido inadmisibilidad, ordena seguir coerción
Figuran, además, como imputados el excontralor Daniel Omar Caamaño; el exdirector del CEA Luis Miguel Piccirilo; el exdirector del Catastro Nacional Claudio Silver Peña, exdirector de Catastro; Angel Lockward, Oscar Chalas, Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasio, Ramón David Hernández, Víctor Marías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación. También, los exministros Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
Al grupo, el Ministerio Público le atribuye ser parte de una estructura de corrupción que estafó al Estado con RD$19,000 millones, mediante operaciones fraudulentas desde las instituciones que dirigían en los dos períodos de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presididos por el licenciado Danilo Medina.
Según la imputación del Ministerio Público, el grupo sobornó, extorsionó a contratistas del Estado y a dueños de bancas de apuestas y juegos de azar e hizo expropiaciones de terrenos a través del CEA y del IAD para obtener recursos millonarios para la campaña del PLD.