Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

José Rijo Presbot

¿Bonos fantasmas?

El analista presupuestario José Rijo Presbot no es un ignorante ni un creador de fantasías con el propósito de hacer daño. Ha demostrado que es un profesional y que sus análisis están por lo menos bien expuestos.

Pero con todo y sus credenciales las autoridades, como si rehuyeran, no son dadas a aclarar revelaciones gravísimas realizadas por el especialista. Y si lo hacen es casi siempre con monosílabos o frases cortas.

Ahora Rijo ha revelado que el Gobierno pagó en el primer trimestre de este año $25,600 millones en bonos internos que no estaban registrados en la Dirección General de Crédito Público (DGCP).

Basa la afirmación en la diferencia en dos informes, uno de la Dirección General de Presupuesto que dice que en el periodo se emitieron bonos internos mediante subastas por 34,700 millones de pesos y la DGCP que señala que fueron por 9,100 millones.

Si es así, es obvio que tendría que aclararse, pero con detalles, de dónde salen los 25,600 millones de pesos que Rijo Presbot define como bonos fantasmas. Su sospecha es que el Gobierno ha usado los bonos globales como si fueran internos, lo que también debe aclararse.

El Nacional

La Voz de Todos