Diálogo roto
Sin la presencia de los representantes sindicales, el diálogo con los empleadores sobre la modificación del Código Laboral que arbitra el Ministerio de Trabajo ha quedado virtualmente roto. Tampoco, a pesar de las múltiples rondas, no ha habido forma de que las partes lleguen a un acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo a los trabajadores.
El sector patronal, que tanto ha aplaudido el crecimiento del 7,7% de la economía en 2018, se ha enrocado en cuanto a que el aumento salarial tiene necesariamente que pasar por una reclasificación de las empresas. Aduce que es lo que establece la ley, que también consigna que este año corresponde reajustar el salario mínimo.
No es el criterio que tienen los representantes sindicales, quienes incluso han propuesto un reajuste de un 30 %. Pero el detonante del nuevo conflicto ha sido que según los sindicalistas el sector patronal busca que se elimine la cesantía del Código Laboral.
En rechazo a tales pretensiones los sindicalistas no solo se retiraron del diálogo tripartito, sino que han convocado para el 10 de abril una gran marcha desde el parque Enriquillo hasta el Palacio Nacional.