Cójanlo



Relleno en Cofresí

 

No deja de causar sorpresa el rechazo y la indignación que han causado el relleno sanitario cerca al enclave turístico de Cofresí acordado por la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ayuntamiento de Puerto Plata y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia como solución al problema del vertedero ubicado a la entrada de la ciudad. Se pensaba que la decisión había sido consensuada con los hoteleros, la sociedad civil, los grupos ecologistas y demás organizaciones que inciden en las actividades económicas y ambientales del municipio.

Por la reacción contra el relleno sanitario es obvio que se trató de una decisión unilateral, que se alega no contó siquiera con estudios ambientales ni mucho menos previó el efecto que el relleno en Cofresí tendría en la industria turística.

Al vertedero de Maggiolo, convertido en un verdadero atentado contra el turismo y el medio ambiente, había que buscarle una solución. Pero esa solución no podía imponerse desde arriba, como al parecer ha ocurrido con el relleno, sino que tenía que consensuarse entre todos los sectores que inciden en el desarrollo de la provincia.