Comenzó la carrera por El Gran Soberano 2019



La entrega del Gran Soberano, máxima distinción de premios Soberano, es el momento cumbre de la gala de premiación que realiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND) a quienes se entiende son los más sobresalientes del arte y la comunicación del año que se premia.

Como cada año la gran carrera por alcanzar la preciada estatuilla comienza en los corrillos faranduleros, así como entre gente del pueblo y miembros de la institución que hacen sus apuestas por figuras de trayectoria o que hayan tenido un año trascendente.

Figuras de gran trascendencia en el teatro, el cine, la comunicación y la música se mencionan como posibles ganadores.

Franklin Domínguez, actor, director y dramaturgo con medio siglo en teatro, la televisión y el cine es un candidato cuya impronta distingue cualquier tipo de premiación.

En ese orden están la directora teatral María Castillo, María Cristina Camilo, Salvador Pérez Martínez “El pera”, entre otras glorias de las artes escénicas.

En la televisión se mencionan figuras de incuestionables trayectorias como Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Jatnna Tavárez, Luis Manuel Aguiló, a las cuales se agregan Yuly Carlo, Daniel Díaz Alejo y Luz García.

También se vislumbran trascendentes artistas que han aportado al repertorio musical nacional como Anthony Ríos, Niní Cáffaro, Víctor Víctor, El Conjunto Quisqueya, Frank Reyes, Ángela Carrasco, José Antonio Rodríguez, José Manuel Calderón, entre otros.

El cine tiene figuras potables para alcanzar el Gran Soberano 2019, como la actriz Zoe Saldaña, la más importante representación dominicana en Hollywood, de gran proyección mundial.

La escogencia del Gran Soberano descansa en las manos del Consejo de Asesores (ex presidentes) y la directiva de Acroarte, los cuales votan por las propuestas sometidas por cualquier miembro de estos organismos, horas antes de la gala de premiación.

UN APUNTE

¿Soberano excluyente?

Cervecería Nacional Dominicana (CND) y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) anunciaron ayer que el dramaturgo Franklin Domínguez, quien suena como el posible Gran Soberano 2019, será reconocido con el Soberano a las Artes Escénicas, un premio que en el sector teatral no cayó bien cuando fue anunciado el pasado año por entenderlo excluyente. Dicen, con eso pretenden no premiar a los profesionales del teatro con la máxima distinción. En la directiva 2013-2015 se reconoció a Iván García con el Gran Soberano, premio que lo convirtió en el primer profesional del teatro en alzarse con la codiciada estatuilla.

3 21