Actualidad Congreso

Comisión concluye análisis Código Penal

Comisión concluye análisis Código Penal

El senador Santiago Zorrilla durante una de las reuniones de la comisión bicameral.

El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Código Penal, senador Santiago Zorrilla, informó esta mañana que ya revisaron los 422 artículos de la pieza, y que todo está listo para presentar el informe la próxima semana al pleno de los senadores.

Informó que ya concluyeron los debates, pero que para mañana algunos miembros han pedido hacer algunos planteamientos “pero no creo que eso vaya a variar el informe que en sentido general ya está listo”.

“Estamos preparados para dotar a la República Dominicana de un Código Penal que contempla decenas de delitos que no eran castigados, ni siquiera contemplado en el viejo código que data de 1884, el Código es esperado por años por la sociedad dominicana”, afirmó .

Añadió que “y sabemos que hace casi 20 años que el proyecto de reforma del Código del Penal está dando vuelta y siendo discutido por todos los sectores del país hasta ahora que finalmente el país tendrá un código acorde con los nuevos tiempos”.

El nuevo Código Penal Dominicano tipificará el feminicidio, la corrupción y el acoso, secuestro, crímenes de guerra, de lesa humanidad , el genocidio y la desaparición forzada.

Además, entre los nuevos tipos penales figuran la tortura, la actividad sexual sin consentimiento, el experimento biomédico no consentido, así como los atentados y la volcadura de medios de transporte y tráfico.

El aborto
Sin duda el punto más polémico de la reforma del Código Penal es la penalización del aborto, la cual se mantiene en la pieza. Incluso la comisión que lo estudia rechazó incluir las tres causales mediante las cuales la interrupción del embarazo sería legal en el país.

Las tres causales establecían que sería legal en caso de que el embarazo sea producto de una violación sexual, incesto, si pone en riesgo la vida de la madre o si la criatura es inviable. Estos eran reclamos de las feministas desde hace años.
Otro punto conflictivo era la supuesta discriminación por motivo de preferencia sexual o por género.

La reforma del Código Penal fue aprobada en 2014 por el Congreso Nacional, pero fue vetada en dos ocasiones por el entonces presidente dominicano, Danilo Medina, debido a la penalización del aborto en todas las circunstancias.

El presidente del país, Luis Abinader, quien se ha expresado a favor de las tres causales, sugirió que la decisión de la despenalización recaiga en el pueblo, argumentando que es una cuestión que divide a la sociedad y a los partidos políticos.

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Víctor Martínez

Víctor Martínez