El Comité de Salarios fue convocado para las 10:00 de la mañana de hoy, pero a las 11:15 aún no había iniciado.
SANTO DOMINGO.- Una propuesta que definió como “de consenso” someterá este martes el director del Comité Nacional de Salarios (CNS) en la reunión que éste convocó en busca de solucionar el tranque en las discusiones entre empleadores y sindicalistas que impide se aplique un aumento en el salario mínimo del sector privado.
El licenciado Félix Hidalgo, no quiso revelar la propuesta que aseguró la dará a conocer en la reunión que inició pasadas las 11.00 de esta mañana, durante la cual espera que se llegue a un acuerdo sobre el reajuste salarial.
Los representantes de los trabajadores, Jocobo Ramos, Rafael Abreu (Pepe) y Gabriel del Río, de las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Autónoma Sindical Clasista (CASC), confían en que los empresarios acojan la última propuesta de un 25 por ciento, “porque en busca de arribar a un acuerdo, hemos reducido un 5% a nuestra oferta inicial”.
“Las centrales sindicales han sido flexibles, porque lo que queremos es que los trabajadores se beneficien con el aumento salarial, pero los empresarios lo que buscan es aumentar una mísera suma porque no piensan en sus trabajadores”, declaró Ramos.
La reunión podría posponerse a petición de los empresarios si los sindicalistas piden que el reajuste salarial se aplique retroactivo a junio pasado.
También los representantes de los trabajadores plantearán que se eliminen las 17 tarifas de salarios sectoriales existentes, y se fije el sueldo mínimo en 20 mil pesos.
Las centrales sindicales además del aumento salarial de un 25%, demandan que las pensiones sean indexadas, porque dicen llevan años con un sueldo mínimo de 5,100 pesos.
Empresarios
En tanto, los empresarios alegan que previo a que se disponga un alza salarial, primero se deben reclasificar las mipymes como lo establece la ley.
Empero, el ministro de Trabajo, Winston Peña y el director del CNS, Félix Hidalgo, plantea que primero debe aplicarse el incremento salarial, y en la misma reunión se conforme una comisión de técnicos para conocer la clasificación de las empresas que puedan beneficiarse.