Desde lo profundo de la montaña y bañado por el Río Yaque, esta comunidad, dirigida acertadamente por mujeres, construyó su escuela con los beneficios que han dejado las trece cabañas ecológicas de madera y cana que, silenciosamente, se están convirtiendo en un destino apetecido por turistas nacionales y extranjeros, que desean una experiencia completamente diferente a las ofertas (nada despreciables del Todo Incluido con Sol y Playa)..
Los Calabazos es la cuna del Proyecto Sonidos del Yaque , que constituyen un ejemplo. Ubicado junto al Río Yaque, con un ambiente natural impresionante y arrullado por las voces indescriptibles de la principal corriente de agua del Cibao.
Los Calabazos, no Los Corozos, como publicamos nosotros por confusión, proporciona una vivencia en paz, contacto pleno con la naturaleza y desconexión total con el mundo real. El costo de una cabaña, con una cama matrimonial y dos camarotes, es de 400 pesos diarios apenas, a lo que se agrega la comida criolla, que en ningún caso sobre pasa los 200 pesos el más caro.
Hay extranjeros (sobre todo estudiantes de tesis de universidades europeas y norteamericanas que han venido a pasar hasta un mes, para estudiar el fenómeno social que supone esta comunidad inusual.
Aquí tienen luz 24 horas al dic y que la tarifa, fijada por los residentes, es de 75 y 100 pesos mensuales, dependiendo si tienes televisión o no, aparte de los bombillos y la lavadora. Han instalado unos biodigestores (de los que falta uno por completar) que proporciona de gas metano en las casas a partir de excremento de puercos.
Mucha gente me ha llamado con el deseo de ir a conocer la experiencia. Les recomiendo llamar a la Alianza Dominicana por un Turismo Sustentable y preguntar por Ivelisse Lara, al 829 727-7413.
Esta comunidad es un paraíso de esos que la gente cree que no pueden existir. En esta pequeña población quien rige los destinos es la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza, hay luz 24 horas al día gracias a una pequeña hidroeléctrica y los moradores se fijaron una tarifa de 100 y 75 pesos mensuales. La diferencia se establece de acuerdo a que se tenga o no televisión.
En Los Calabazos comenzó un proyecto para producir, a partir de excrementos de cerdo, gas metano para cocinar, mediante el sistema de biodigestores.