Semana

Como cada Domingo

Como cada  Domingo

¿Ospina, mejor escritor?

 

Esta semana consideré que William Ospina, poeta, ensayista y novelista colombiano, es el mejor escritor latinoamericano vivo de la actualidad.

La afirmación, en el marco de una crónica sobre los escritores internacionales que vendrán a la 22 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2019, fijada para realizarse del 23 de abril al 5 de mayo, ha generado rechazos, observaciones y consejos en el sentido de que es aventurado cualificar a un escritor como el mejor del continente, sea quien sea.

Entiendo que ambos puntos de vista tienen parte de la razón. Quienes objetan la afirmación tienen perfecto derecho a enfocar el juicio y calificarlo de absolutista. Pero también me parece que la opción de lo que aprecio, es absolutamente personal y que, si bien no corresponde a una encuesta científico-literaria que arroje ese resultado, proclamo que es una afirmación totalmente subjetiva. Es cuestión de gustos. Y en esa materia, como cuenta Serrat.
He leído la poesía de Ospina.

He leído los ensayos de Ospina.
He leído dos novelas de Ospina.
Y he quedado extasiado.

Su literatura es absorbente, seductora, intimista, detallada, históricamente documentada al extremo. Tiene un don para producir contenidos con aspectos en los que otros escritos pueden ser muy buenos en uno de ellos, no en todos.

Es asunto de opción personal. Sigo pensando que: “Si un colombiano ha de subir al sobrio escenario del Palacio de Conciertos de Estocolmo, en Suecia, a recibir el Premio Nobel de Literatura, nadie dude que ha de ser un hombre nacido en Cali, Colombia, hijo del cantante renombrado del folklore, Luis Ospina, uno que entró a la literatura por el advertido más de una vez camino del periodismo con unas crónicas y reportajes en el diario La Prensa, de Bogotá, que, a pesar de describir personajes y acontecimientos ya pasados hace años, todavía hoy se disfrutan como lectura testimonial de la paradójica y mágica realidad colombiana, que nadie dude: quien será protagonista de ese galardón, aspirado por todos los escritores del mundo, será William Ospina”.