Semana

Como cada domingo

Como cada domingo

José Rafael Sosa

Hoy votemos en paz.-

Hoy es día 5 de julio. Es el día de las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales, por lo que usted puede votar por quien entienda le convenga tanto al país como a usted, su familia, su comunidad y su región.

No deje nadie de ir a votar. No habrá peligro de contagio, porque se han adoptado los protocolos sanitarios. Es igual ir a votar que ir al supermercado.
Y debemos votar. Por derecho. Por deber.

Hoy es día apropiado para reconocer la entereza que ha evidenciado, profesional y cívicamente la Junta Central Electoral, y lo digo sobre todo por dos de sus miembros los que conozco por sus hechos y por no estar vinculados a partidos: su presidente Julio César Castaños Guzmán y por la doctora Carmen Imbert Brugal, una mujer que ha mostrado toda su vida, una existencia coherente, como productora de espacios de orientación informativa en los medios, como jueza penal impecable, como poeta y narradora, con una obra que debía tener mayor reconocimiento.

Esta JCE ha tenido que enfrentar las condiciones más adversas de la historia comicial dominicana tras el hecho sin precedente de cancelación de las elecciones generales pasadas, una decisión que requirió de valor y responsabilidad.

Esta Junta, ha estado como pocas, sometida al cuestionamiento y fuego graneado de parte de los partidos que entienden que cada medida suya podría no convenirle.

Es una JCE que ha escuchado los reclamos de los partidos, las organizaciones de sociedad civil y de los medios de comunicación. Ha sido inteligente, comprensiva y responsable.

Y es bueno decirlo un día como este, en el cual las riendas del poder están a la disposición de voto.

Vayamos a votar. A votar en paz. A votar con conciencia.
Que no se desborden las pasiones. A las elecciones se acude a ganar o a perder.