Semana

Como cada domingo

Como cada domingo

José Mármol

Mármol entra a la Academia.-

Elogiar a un banquero con poderes de decisión, tiene sus riesgos. Incluso en el caso de que el mismo tenga los méritos para ser reconocido en justo merecimiento de sus atributos.

Y uno piensa: ¿Será justo callar un reconocimiento a un profesional que merece ser señalado como ejemplo de creador literario, cuando nos ha proporcionado una de las mejores novedades culturales en los actuales momentos, en los cuales es abrumador caudal de noticias deprimentes y deficitarias que llenan los medios, se produjo una que podría pasar por alto, a pesar de que implicó de redacción del discurso poético-filosófico más extenso escrito en este 2022 por un dominicano?

José Mármol ingresó a la Academia Dominicana de la Lengua con un denso y cuidadosamente elaborado discurso de entrada (que – por su interés y para que conste – estamos publicando completo en nuestro portal joserafaelsosa.com), para ocupar el Sillón N, que dejó vacante la partida de Marcio Veloz Maggiolo.

Ese día, Mármol no pudo estar en el lanzamiento del Directorio Electrónico de la Economía Naranja, que presentaban los ministerios de Cultura e Industria y Comercio, patrocinado por el Banco Popular Dominicano, del cual el escritor es vicepresidente de Comunicaciones, en un caso extrañísimo de dualidad profesional al tener uno de los talentos poéticos más excelsos (Premio Nacional de Literatura 2013) del país, desarrollando un trabajo gerencial de primer nivel en el banco privado más importante de República Dominicana.

Son dos labores que aparentemente resultan inmiscibles (incompatibles por su naturaleza disímil), demostrando que una gestión personal inteligente puede lograr lo imposible. Ser poeta y banquero, cuando menos en principio, no es la compactibilidad mas entendible. Pero mármol lo ha logrado.

Mármol es un escritor entregado a su oficio poético, que tuvo durante sus años de estudiante en Intec, una labor de estimulo y apoyo a otros aspirantes al ejercicio de las letras.

El poeta, ensayista y doctor en filosofía, recorrió en su texto la relación dialógica entre poesía y filosofía, destacando su unidad, antes que sus diferencias, desde la tradición mito-poética originaria, propia del pensamiento griego antiguo y naturalista.

Hizo revisión del racionalismo o logocentrismo socrático y el pensamiento griego clásico; cruzar por el Renacimiento europeo, la Ilustración, el Romanticismo e Idealismo, el Formalismo ruso y la lingüística estructural; pasar por la poesía pura de Valéry, el legado de Antonio Machado como poeta filósofo y las formulaciones ontológicas sobre la esencia de la poesía en Hölderlin por parte del filósofo Martin Heidegger.