La sarcopenia es la pérdida de fuerza y masa muscular que se produce con la edad. Es decir, que es parte del ciclo de envejecimiento normal del cuerpo, el cual comienza a manifestarse a partir de los 30 años, y que se acelera con la inactividad física, sedentarismo, y la obesidad.
Esta condición se asocia con la disminución de la fuerza física y energética, por lo que contribuye a que las dificultades para realizar las labores diarias aparezcan más rápido, reduciendo también la habilidad de manejar la carga de las enfermedades que aparecen con la ganancia de los años.
La causa que la produce aún no está del todo clara, pero sí se han identificado varios factores determinantes tales como: la pérdida de las motoneuronas alpha, disminución de la contractibilidad muscular, factores hormonales, la disminución de andrógenos y estrógenos; así como un aumento en la producción de citoquinas catabólicas.
La doctora Togarma Rodríguez Aquino, propietaria del Centro de Rehabilitación Rehab afirma que la importancia de tratar esa condición a tiempo es justamente para que podamos tener más vigor y autonomía para realizar nuestras actividades diarias en la medida en que ganamos años.
Esto así porque si no se trata a tiempo, las personas y con mayor frecuencia las mujeres- presentan dificultades para subir las escaleras, subir y bajarse del carro, para levantar objetos y levantarse de la silla; y hasta para acostarse en la cama, señala. Para su prevención, la especialista recomienda iniciar con una evaluación del estado nutricional, determinar la composición corporal, para luego diseñar un programa de ejercicios favorables para la musculación y reeducación alimentaria.