La exdirectora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), Berlinesa Franco, compareció esta mañana por ante la Fiscalía del Distrito Nacional, para ser interrogada sobre el supuesto acto de corrupción cometido durante la licitación que hizo esa institución para la adquisición 40 mil kits de alimentos que Iban a ser utilizados durante la pandemia del coronavirus.
Franco llegó a la Fiscalía del Distrito Nacional a las 10:00 de la mañana y de inmediato fue introducida al despacho de la fiscal Rosalba Ramos, sin que ofreciera declaraciones a la prensa.
La fiscal Ramos se limitó a decir que Franco fue citada para ser entrevistada respecto al caso de corrupción denunciado en esta institución gubernamental, en la licitación convocada durante la cuarentena por COVID-19 e informó que la Fiscalía siguen avanzando en las investigaciones referentes al caso INAIPI.
“Reiteramos nuestro compromiso de hacer todo lo necesario para que de ser comprobada la comisión de actos de corrupción los responsables sean sancionados, conforme establecen las leyes de rigor”, indicó Ramos a través de la cuenta de Twitter (@Fiscalia_DN).
Los presuntos actos de corrupción en el Inaipi fueron denunciados por el empresario Pablo Cabrera, director de la compañía La Z, S.R.L., quien también fue interrogado.
El empresario aseguró que el Inaipi favoreció a una empresa con una licitación valorada en $100 millones de pesos para la entrega de 40 mil kits de alimentos, cada uno valorados en $2,500 pesos.
Asimismo, también fue interrogado el encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Eduardo Suero Poche.
El 8 de abril, el consultor jurídico de la época, Flavio Darío Espinal, informó la destitución de siete funcionarios de Inaipi luego de la determinación de supuestas irregularidades en la compra de 40,000 kits de alimentos.
Los destituidos fueron Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pieter, responsable de acceso a la información pública de esa entidad.
También fueron destituidos Ricardo José Guzmán Domínguez y Mayra Martínez de la Rosa, director de Operaciones, y encargada del Departamento de Compras, respectivamente. Posteriormente Kenia Lora renunció al cargo de directora de Inaipi.