Integrada y compacta
Unida en tornos a grandes sueños, esperanzas y miles de historias, escritas, todas y cada una, con denodado empeño, constancia, persistencia, pasión y fe.
Destino preferido -que no el único en América Latina-, de inmigrantes mayormente del sur de China.
Para ser precisos, de la rica provincia Guangdong.
Discretos, dedicados y respetuosos de las leyes, de nuevas costumbres que han abrazado y asimilado con la misma constancia y entusiasmo conque emprendieron empresas, hoy prósperas, incorporadas a nuestro sistema productivo en diferentes áreas, como la industria, la agricultura y el comercio, entre otras.
Con notables aportes, de igual forma, en las ciencias, artes, tecnología. En fin, la cultura en sus diferentes manifestaciones, a saber, la cocina, las plásticas y la literatura.
El bienestar es la marca más característica del desarrollo económico y cultural de la comunidad china
Podríamos enumerar incontables logros alcanzados por connotados miembros de esta comunidad, incluso en la enseñanza al más alto nivel académico.
Esto incluye la investigación, por supuesto.
Preferimos obviar nombres en las diferentes áreas a riesgo de omitir algunos con méritos significativos.
Es destacable y admirable su contribución en la formación de numerosos núcleos familiares que, con su trabajo y buen ejemplo, constituyen pilares de desarrollo útiles y necesarios para la buena marcha de nuestra economía y nuestro tejido social en diferentes provincias del país, incluyendo el Distrito.
Con ello estimulan constantemente nuevas inversiones, tanto en el propio seno de la comunidad con sus generaciones emergentes, cuyo dominio del idioma y la idiosincrasia de que forman parte, les permite intervenir, diversificar y actualizar la empresa familiar con mayor empuje y agresividad.
De ahí que las generaciones primigenias, formadoras de esta comunidad apoye y vea con satisfacción el resultado de su dilatado y sostenido esfuerzo.
Así, los padres se retiran confiados del legado que dejan a sus hijos y al país.
Estamos, por tanto, ante una comunidad dinámica y activa, en constante evolución.