Semana

Con muerte de Chinino no deberían morir pesquisas

Con muerte de Chinino no deberían morir pesquisas

De izquierda a derecha Luis Emilio de la Rosa, Rafael Alfredo Lluberes Ricart, Mariano Cabrera Durán y Raúl Antonio Pou Castro, juzgados y condenados por el asesinato de Orlando Martínez.

El deceso este noviembre tres del mayor general paracaidista ® FARD Miguel Salvador Lluberes Montás (Chinino), 90 años, infarto, no debiera permitir judicatura morir pesquisas finales conducentes y contundentes relacionadas con el crimen del periodista Orlando Martínez Howley, ocurrido el 17 de marzo de 1975, avenida José Contreras, campus UASD.

Por el asesinato de Orlando Martínez fueron condenados 20 años general ERD Joaquín Pou Castro (Ñoñó), gran tirador, nunca disparó, murió en prisión domiciliaria, acción asumida por Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), experto tirador, asimilado FARD, disparó dos tiros a Orlando, uno impactó brazo izquierdo, el segundo pómulo mejilla izquierda, mortal.

El coronel FARD Isidoro Martínez Fernández (La Caja), jefe del operativo, y el coronel Joaquín Pou Castro fue el conductor vehículo colisionó adrede bumper trasero vehículo Orlando, condenado a 20 años de prisión. Isidoro Martínez falleció complicaciones salud transcurso juicio de fondo. Luis Emilio de la Rosa, condenado cinco años.

Puedes leer: Explica Chinino tenía problemas salud

El atentado donde pereció Orlando fue gestado y ordenado por Chinino, con el propósito de propinarle una golpiza de amedrantamiento, no asesinarlo, ocurriendo que al chocar el coronel Pou Castro el vehículo de Orlando, éste se detuvo, recogiendo del piso vehículo un revólver calibre 38, cedido a Orlando por general ERD Neit Nivar Seijas, y al salir del vehículo, con el arma en la mano, su error fatal, Lluberito impactó dos veces, matándolo instantáneo.

Lluberito pudo conminar a Orlando bajar el arma, tirarla al suelo, pero optó por lo peor, asesinando al valioso comunicador, director revista Ahora y autor de la columna diaria Microscopio en El Nacional, que con En un tris de Gregorio García Castro diaria en Última Hora, eran entonces las columnas más procuradas por lectores.

En febrero 25, Orlando publicó en El Nacional artículo: ¿Por qué no, doctor Balaguer?, sugiriendo al gobernante tomar un avión y ausentarse para siempre del país. Orlando fue asesinado 38 días después, marzo 17.

Artículo marcó su final. Balaguer gobernó 13 años el país, luego de esa carta, con la deriva autoritaria de una perfecta dictablanda (1966-1978), modificada diez años más (1986-1996).

El 27 de marzo de 2019 escribí para El Nacional artículo reiterando Chinino no ordenó eliminar a Orlando, solo impresionarlo y amedrentarlo con una paliza, evidencia no existió el Animus Necandi, intención matar, conforme recordó gran afecto Franklyn Báez Brugal.

Chinio nunca guardó prisión, valiéndose artimañas salud, cáncer próstata, alta presión, injustificantes no acudir juicio, y sospechosa protección jueces, mácula judicatura.

Puedes leer: Pérez y Pérez se llevó secretos trascendentes

El correcto proceder de la Suprema Corte de Justicia consiste en reabrir los procesos crimen Orlando y el suspendido de Gregorio García Castro, condenando in absentia autores intelectuales, para que esplenda la verdad, partiendo del concepto jurídico que los crímenes nunca prescriben, amainando descrédito judicatura.

Por: UBI RIVAS
ubirivas30@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos