Actualidad Noticias importante

Conatra se resiste viajar a pueblos

Conatra se resiste viajar a pueblos

Choferes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) continúan resistiéndose a movilizar sus unidades para ofrecer servicios a los pasajeros del transporte público en reclamo porque el Gobierno subsidió el combustible alegando cuantiosas pérdidas, tras iniciar ayer la segunda fase de la desescalada de restricciones por el coronavirus.
En la parada de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte y en la de la región Este, el transporte interurbano estaba totalmente paralizado. Los conductores se negaban a ofrecer el servicio a los pasajeros alegando “descuadre” en las movilizaciones hacia y desde el interior.

Afirmaron que el Gobierno solo permite transportar como máximo el 50% de los usuarios “lo que nos deja pérdida por lo que no conviene movilizar los autobuses y minibuses”.
Aseguraron que cuando el Gobierno por lo menos subsidie el combustible, ellos comenzarían a ofrecer el servicio a los pasajeros urbanos e interurbanos.

Ayer Antonio Marte reclamó del Gobierno la entrega de 17 mil millones de pesos que, según dijo, se encuentran en una cuenta pignorada y que son producto de la reforma fiscal en el año 2012.

Las unidades, además, tienen que respetar el distanciamiento social, tener gel desinfectante, jabón y otras medidas de higiene en los autobuses y en los baños de las terminales.

Contrario a las disposiciones de Marte, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) mantienen operando sus unidades sin mayores contratiempos.

Los pasajeros abordan los autobuses bajo estricto protocolo de seguridad a fin de prevenir contagios por el virus.

Además, solo permiten un 50% de los usuarios, cantidad inferior a la dispuesta por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que estableció un 60%, en esta segunda fase. La directora Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, dijo ayer que se reunió previamente con los empresarios del transporte para coordinar el protocolo.

UN APUNTE

Fentrano moviliza unidades

Fentrano y Untrafin se mantienen ofreciendo sus servicios a los usuarios del transporte público de pasajeros luego de entrar en vigencia el lunes la segunda fase de la reapertura económica, tras los estragos causados por el coronavirus en el país. Además aseguran dar fiel cumplimiento a los protocolos de seguridad establecidos por el Intrant para evitar contagios por covid-19.

POR: Estarlin Canelo
estarlinc20@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos