Actualidad

Concluye la Cumbre Iberoamericana de Estoril sin acuerdo sobre Honduras

Concluye la Cumbre Iberoamericana de Estoril sin acuerdo sobre Honduras

Estoril (Portugal),  (EFE).- La XIX Cumbre Iberoamericana fue clausurada hoy en Estoril (Portugal) después de tres días de trabajos centrados en proyectos de innovación tecnológica, y con un encendido debate sobre las legitimidad de las elecciones en Honduras que no fructificó en una declaración conjunta.

La cumbre concluye con un comunicado de la Presidencia portuguesa que condena el golpe de estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya “un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional” y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de “un diálogo nacional hondureño».

Las grandes diferencias que mantienen los países iberoamericanos sobre el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones celebradas en Honduras el domingo impidió una declaración conjunta.

Antes de clausurar la cumbre se celebró una ceremonia en la que Portugal trasmitió la presidencia iberoamericana a Argentina, país en el que se celebrará el próximo año este encuentro al más alto nivel.

Cumbre Iberoamericana pide
 restitución de Zelaya en Honduras
 

ESTORIL, Portugal (AP) .-La Cumbre Iberoamericana condenó el martes el golpe de Estado en Honduras y pidió la restitución del presidente José Manuel Zelaya, destituido por el golpe de Estado de junio pasado.

 Los mandatarios asistentes al encuentro “consideran que la restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional”, afirmó la declaración.

Declaración de Portugal condena golpe
y respalda dialogo nacional hondureño

Estoril (Portugal),  (EFE).- La Cumbre Iberoamericana respaldó hoy una declaración sobre Honduras de la Presidencia portuguesa que condena el golpe, considera “un paso fundamental» para recuperar la normalidad la restitución del destituido Manuel Zelaya y apoya el dialogo nacional en Honduras.

“Condenamos el golpe y consideramos inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y de las libertades al pueblo hondureño”, señala el texto.

Considera asimismo “un paso fundamental para el retorno a la normalidad” la restitución de Zelaya, y pide que termine “el hostigamiento” a la embajada de Brasil en Tegucigalpa y que se garantice “su inviolabilidad y la de las personas bajo su protección».

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación