Con la conclusión de la presentación de las pruebas, el Ministerio Público avanzó hoy en el conocimiento del juicio preliminar a los hermanos Alexis y Magaly Medina Sánchez y demás imputado en el caso de corrupción administrativa denominado “Antipulpo”.
Los fiscales prosiguieron este lunes con la lectura de la prueba documental 1, 601, de un total de 1,900 que alegan tener contra los imputados.
Terminada esta fase, pasarán a la lectura de 200 pruebas parciales, las cuales deberán ser evaluadas por el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La fiscal Mirna Ortiz indicó que hoy tienen contemplados concluir con la presentación de los elementos de prueba para luego pasar a las conclusiones sobre esta etapa del proceso.
“Es evidente que, frente a los hechos presentados, hechos que han quedado probados, como hemos establecido con más de 2,000 pruebas, el juez no tendrá otra opción que dar el correspondiente auto de apertura a juicio, enviando a todos los imputados a juicio en base a la calificación jurídica, los hechos y las pruebas que ha presentado el Ministerio Público”, sostuvo Ortiz.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó los méritos de los elementos probatorios para el envío a juicio de los imputados.
El órgano de la persecución penal está representado por la procuradora de corte Ortiz y los fiscales Ernesto Guzmán, Elizabeth Paredes, José Miguel Marmolejos, Héctor García y Yoneivy González.
El proceso por corrupción administrativa se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fonper Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como a otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.
También, están involucrados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.