Actualidad

Condenan a 20 años a tres hombres por robar en una vivienda

Condenan a 20 años a tres hombres por robar en una vivienda

SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción sentenció a penas de 20 años de prisión a tres hombres que cometieron robo agravado en una vivienda de Jánico y causaron lesiones permanentes a su víctima.

Los jueces José Rafael de Asís, Yasmín de los Santos Ortiz y Estephanie Santiago acogieron el pedimento del Ministerio Público, de imponer la pena de 20 años a cada uno de los imputados.

El órgano de la acusación, representado por el fiscal litigante Juan Elías Pérez, logró acreditar el hecho con la víctima y aportar pruebas que comprobaron la responsabilidad penal de los imputados Euclides de Jesús Adames, alias Euclidito; Antonio de Jesús Espinal Caba, alias Toño el Tigre, y Cristian Antonio Diloné.

El expediente detalla que en abril de 2018, los tres hombres rompieron una ventana trasera y penetraron a la casa de José Roberto Adames, ubicada en el municipio Jánico. 

Indica que sustrajeron varios objetos de valor y destruyeron enseres en busca de dinero.

Mientras los acusados se encontraban todavía dentro de la vivienda, llegó la víctima, quien fue inmovilizado de inmediato por los intrusos.

A seguida, Antonio Diloné le realizó dos disparos en la pierna izquierda.

Fruto de los golpes y heridas, la víctima permaneció más de un mes en estado de coma y, además, el personal médico que lo atendió se vio obligado a amputarle la pierna.

El Ministerio Público calificó estos hechos como violación a los artículos 379, 381 y 382 del Código Penal, que sancionan el robo agravado con nocturnidad, pluralidad de agentes y uso de armas con violencia.

En otro caso, un sujeto fue condenado a diez años por herir a un comerciante de 70 años de esta provincia, a quien hirió en el cuello y despojó de dinero en efectivo.

La condena recayó sobre Felipe de Jesús Ceballo Medina, encontrado culpable de agredir y atracar con un machete al comerciante  José Antonio Rodríguez, aunque no se detalla el lugar donde ocurrió ese hecho.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos