Actualidad Gobierno

Confirman autorizan un muro en el río Bao

Confirman autorizan un muro en el río Bao

Vista panorámica del puente sobre el río Bao. Alex Reynoso

SAN JOSÉ DE LAS MATAS.   La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra confirmaron aquí que el director del distrito municipal Las Placetas, Alexis Rodríguez, fue quien autorizó la construcción de un muro de gaviones en el río Bao, en franca violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Olmedo León, secretario de Educación de  Soeci declaró que Alexis Rodríguez no solo emitió el permiso para la referida obra, sino que ayer organizó un acto donde pagó a mil pesos por cabeza a quienes acudieron para brindarle respaldo a su gestión al frente del distrito municipal de las Placetas, e incluso le prepararon un asopao.

Olmedo León señala donde se construyó muro gaviones en el río Bao.
Olmedo León señala donde se construyó muro gaviones en el río Bao.

El dirigente de  Soeci criticó que en la zona también ha sido cerrado un camino que facilitaba a los moradores de la localidad ingresar al balneario y proyecto turístico Aguas Calientes que divide a las comunidades de los Montones y las Placetas.

La oficina de Medio Ambiente con asiento en Santiago suspendió los trabajos en la cabecera del río Bao hace varios días, pero a pesar de ello han seguido realizando labores de remoción de terrenos y colocando blocks en señal de que seguirán utilizando el área ribereña de los 30 metros que la ley de Medio Ambiente ordena no usar.

Te puede interesar leer: Dicen desaparecen cuencas acuíferas

Bienvenido Sosa, dirigente ecologista de Montecristi y quien visitó la comunidad para brindarle respaldo a la Soeci y la Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra anunció que los grupos populares tanto de las Placetas como de esa provincia, no permitirán que se siga violando la ley 64-00 en perjuicio de la foresta y la biodiversidad.

De su lado, Rodolfo Efraín Collado, directivo de la Coalición Socio-ambiental expresó que en el lugar no se quiere proteger el puente sobre el río Bao, como alega el director distrital de las Placetas, sino que se pretende construir un hotel y un restaurant para compartir los negocios con las personas que manejan el proyecto turístico Aguas Calientes.

“Al igual que logramos parar los trabajos de la presa de las Placetas, porque atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales y se encuentra en los tribunales pendiente de fallo de un juez, aquí en las Placetas no permitiremos que nos privaticen y nos roben el río Bao”, subrayó Rodolfo Efraín Collado.

Olmedo León pidió al ministro de Medio Ambiente que designe una comisión técnica para que visite la zona y prohíban determinantemente seguir afectando los límites del río Bao, a pesar de que ya se había hecho un descenso en el lugar por parte de funcionarios ambientales de Santiago y Santo Domingo.

El empresario supuestamente beneficiado con la autorización para la construcción de dicho muro fue identificado como Juan Higinio Pérez, quien no pudo ser contactado por los periodistas que visitaron esta localidad.

Mientras que el director distrital Alexis Rodríguez no ha respondido llamadas telefónicas para que se ofrezca su versión sobre el problema en cuestión.

En la comunidad de Las Carreras se produjo un incidente parecido al de las Placetas y el director de allí, Eusebio Antonio Taveras declaró que fue engañado, ya que emitió un permiso para la construcción de un cabezal para evitar posibles derrumbes a causa de las aguas del río, pero nunca para que se construyera un muro de gaviones en la zona sobre el río.

Comunitarios de las Placetas montaron una vigilia frente al río Bao para protestar por la ocupación de su área ribereña.