El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo confirmó hoy que está previsto que el sector turismo se reabra a partir del 1 de julio, incluyendo el reinicio de vuelos internacionales, tal como está consignado en la cuarta fase del programa de reactivación económica del país, tras el estado de emergencia nacional a causa de la pandemia de la covid-19.
El licenciado Juan Ariel Jiménez, quien forma parte del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria confirmó a El Nacional a través de uno de sus colaboradores, que no han ocurrido variaciones en el calendario de reapertura económica en el país y que el sector turismo está incluido en la fase cuatro del programa de reapertura, al igual que los vuelos internacionales y los restaurantes
En la fase cuatro, que se iniciará el 1 de julio, está previsto que todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal, incluyendo el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.
La solicitud de confirmación de fechas al ministro la realizó El Nacional debido a la advertencia del empresario Frank Rainieri, de que si el sector turismo de Republica Dominicana no se reactiva a partir del 1 de julio, podría quedar fuera de competencia con relación a otros destinos en el Caribe que ya han anunciado el reinicio de sus operaciones.
Las declaraciones de Rainieri, en un conversatorio con la Asociación Dominicana de la Prensa Turística (Adompretur), daban cuenta, además, de que un retraso en la reapertura del turismo, cuando se inicia la temporada ciclónica, podría retrasar el despegue de esa actividad en el país hasta finales de este año.
Fases
El proceso de reapertura de la economía del país fue anunciado por el presidente Danilo Medina en un discurso pronunciado el pasado 18 de mayo, indicando que sería en cuatro fases.
En la fase 1, que comenzó el 20 de mayo en las micro empresas (de hasta 10 empleados) podrán incorporarse hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas pequeñas (de hasta 50 empleados) podrán incorporarse hasta 10 empleados o hasta el 50% del personal y en las medianas y grandes hasta el 25% del total.
En cuanto a las barberías, salones de belleza y consultorios médicos, podrán retomar actividades pero los usuarios deberán pedir cita para ser atendidos.
En la fase dos, a partir del 3 de junio en las microempresas podrá trabajar el 100% de su personal.
Por su parte, las pequeñas empresas podrán incorporar hasta el 75% de su personal, mientras que las empresas grandes y medianas podrán operar con hasta el 50% del personal durante esta fase.
Asimismo, los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, podrán comenzar a operar en esta segunda fase.
También podrán iniciar los servicios religiosos los domingos.
A partir de la fase 3, que se iniciará el 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75% de su plantilla.
Asimismo, a partir de esta fase, podrán realizarse servicios religiosos tres veces por semana.
Será en la fase 4, estimada para el próximo 1 de julio, cuando todas las empresas reanuden sus labores con el 100% de su personal, incluyendo el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.
Rainieri
El empresario Rainieri, en su conversación con los miembros de Adompretur fue enfático al indicar que la reapertura del sector turismo debe hacerse en forma conjunta con el transporte aéreo.