A pesar de las nuevas medidas anunciadas por el Intrant para agilizar el tránsito y eliminar los congestionamientos en la ciudad, la confusión entre ciudadanos y conductores todavía es palpable ya que los agentes de la Digesett siguen debajo de los semáforos dirigiendo el flujo vehicular, lo que para muchos es una de las causas de este mal.
Una de las situaciones que más molestia e irritación genera en los choferes y conductores es la continua presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dirigiendo el tráfico en intersecciones donde los semáforos funcionan correctamente.
Agentes en semáforos generan caos al dirigir tráfico donde funcionan correctamente
Esta práctica, lejos de contribuir a la fluidez, a menudo entorpece el ya complicado flujo vehicular, generando cuellos de botella y aumentando los tiempos de espera, por lo cual se forman largas filas de vehículos y mayor caos en las vías.
En un recorrido realizado por varios días por un equipo de El Nacional por el denominado polígono central de la capital y otros puntos del Gran Santo Domingo era notorio en horas de la mañana que intersecciones viales importantes como Máximo Gómez con John F. Kennedy, y con avenida 27 de Febrero eran dirigidas por agentes de la Digesett estando funcionando los semáforos.
Otras vías como la Ortega y Gasset, Tiradentes, López de Vega, Lincoln y Núñez de Cáceres, también con John F. Kennedy eran controlados por los uniformados del tránsito. La situación no era distinta en otras intersecciones menos importantes de la ciudad.
“No entiendo. Tienen años intentando de todo para ver cómo solucionan el problema de los tapones diarios y a toda hora, sin embargo, no han probado quitando a los policías que dirigen el tránsito debajo de los semáforos. También deben poner semáforos modernos inteligentes”, expresó Víctor Manuel Peña, taxista de plataforma.
Agentes en semáforos
El tema ya ha sido debatido, en marzo pasado mientras el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, era interpelado por el Senado de la República, para que responda sobre la alarmante cantidad de siniestros viales que ocurren en el país.
El senador de Monseñor Nouel, Héctor Acosta, preguntó a Morrison ¿cómo es posible que si un semáforo está funcionando a la perfección se le ponga un agente de la Dirección General de Tránsito Transporte Terrestre (Digesett)? (Deben) quitar el semáforo o el agente de la Digesett, dijo el congresista.
La respuesta del director no se hizo esperar: “Eso yo me lo preguntaba antes de estar en el Intrant. Estoy de acuerdo con usted: cuando un semáforo funciona, no se necesita la intervención humana, porque eso funciona. No tiene que estar, el agente tiene que estar viabilizando la intersección”.
A lo largo de los últimos años las autoridades han implementado diversas estrategias en busca de erradicar el caos en el tránsito que van desde, la reestructuración de rutas de transporte público, la señalización y cambio de dirección de nuevas vías, hasta un nuevo formato de estacionamiento en algunas calles en el proyecto de Parquéate bien.
También se ha realizado la intervención en intersecciones estratégicas, redireccionamientos y contraflujos, y ahora en esta última semana la controversial medida de eliminación de giros a la izquierda, y el cambio de horarios para empleados públicos.
“No entiendo para qué ponen un agente debajo de un semáforo que está operando. Además los motoristas no le hacen caso a los agentes de la Digesett y se pasan de un lado a otro y al final, se arma un tapón peor”, comentó María Rodríguez, una conductora habitual que transita por la avenida 27 de Febrero.
¿Qué se espera?
La ciudadanía y los conductores esperan que las autoridades del Intrant y la Alcaldía revisen estas prácticas y logren una mayor eficiencia en la gestión del tránsito.
Es imperativo que las medidas implementadas se traduzcan en una mejora tangible para el día a día de quienes transitan por la capital, y que la comunicación de estas estrategias sea transparente y efectiva para evitar la confusión y la desconfianza.
Semáforos
Hasta el momento no se ha presentado un plan formal que establezca protocolos claros sobre cuándo y cómo deben intervenir los agentes en intersecciones con semáforos, ni si habrá un reentrenamiento del personal de la Digesett en función de esta posible nueva política.