Mundo

Congreso de EEUU queda dividido tras reunión clasificada sobre plan de Trump en Venezuela

Congreso de EEUU queda dividido tras reunión clasificada sobre plan de Trump en Venezuela

Washington.– Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron este martes posiciones encontradas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump en Venezuela, celebrada con altos funcionarios de la Administración republicana.

Críticas demócratas a la estrategia

Los demócratas expresaron su inconformidad con la información recibida y afirmaron que persisten numerosas interrogantes sobre el alcance y la duración de la política estadounidense hacia el país sudamericano.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, sostuvo que el Congreso necesita “respuestas claras” sobre la intervención en Venezuela.
“¿Cuánto tiempo va a durar?, ¿cuántas tropas?, ¿cuánto dinero?, ¿existen límites claros?”, cuestionó el senador, al advertir que el plan dependería de la cooperación de funcionarios del Gobierno chavista, a quienes calificó como “impredecibles y corruptos”.

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren, del ala progresista demócrata, manifestó que incluso ejecutivos petroleros parecen tener más información que el propio Congreso.
“Las compañías petroleras parecen saber más sobre el plan secreto de Trump para ‘administrar’ Venezuela que el pueblo estadounidense”, afirmó.

Quizas te interese: María Corina Machado pide la liberación del yerno de Edmundo González Urrutia, un «héroe»

Defensa republicana de la operación

En contraste, legisladores republicanos defendieron la actuación del Gobierno. El senador Lindsey Graham, aliado cercano de Trump, aseguró que Estados Unidos está “a cargo” del proceso y advirtió a funcionarios venezolanos que cualquier intento de socavar los intereses de Washington tendrá consecuencias.

Graham indicó que el despliegue de tropas es una posibilidad “si es necesario”, aunque consideró poco probable ese escenario, y señaló que las ventas de petróleo permitirían generar recursos para apoyar la estabilización del país.

Sesión clasificada y dudas persistentes

La reunión, que se extendió por más de dos horas, incluyó a líderes y miembros de los comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso.

Aunque algunos legisladores señalaron que ahora tienen una mejor comprensión de lo que Trump quiso decir al afirmar que Estados Unidos “administraría” Venezuela, persisten las dudas sobre los objetivos a corto y largo plazo de la Administración republicana.

Agencia EFE

La Agencia EFE es la principal agencia de noticias de España y la cuarta más grande del mundo, destacándose como la mayor agencia de noticias en idioma español y la cuarta más importante a nivel global, con una fuerte presencia en Iberoamérica. Fundada en 1939, es una entidad pública española que opera con una vocación de servicio informativo riguroso, neutral y multimedia.