Connotados jueces entre aspirantes JCE



Miembros y ex miembros connotados del Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral (TSE) y representantes de fundaciones y consejos regionales, figuran en la lista de los 222 aspirantes a pertenecer a la Junta publicada por el Senado de la República.

Esas personalidades reúnen el perfil para desempeñarse como titular o suplente de la JCE como formación, experiencia, honradez, vocación de servicio y una hoja de servicio a favor de la comunidad.

En la lista publicada en los diarios de este fecha por el presidente de la comisión especial del Senado para evaluar los candidatos a miembros de la JCE y recomendar su ratificación al pleno, Dioinis Sánchez, figuran el ex presidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, el ex gobernador del Banco Central y ex embajador en Washington, Roberto Saladín; el ex procurador general de la República, Luis Nelson Pantaleón; los ex jueces Carmen Imbert Brugal, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Luis Vilchez González y el ex director de Prisiones Julio Hernández Martínez, entre otros.

Además, aspiran a la JCE, los ex fiscales José Hernández Peguero, quien se desempeña actualmente como miembro del TSE, así como Máximo Aristy Caraballo y Alcedo Magarín, fiscal adjunto.

De los cinco miembros de la JCE, aspiran continuar en sus cargos y son su presidente, Roberto Rosario, César Francisco Féliz, José Angel Aquino y Rosario Graciano. Eddy Olivares fue el único que no presentó candidaturas. De los cuatro inscriptos sólo Aquino ha sido evaluado por el Senado.

El doctor John Newton Guilliani, quien fue miembro de la JCE y que forma parte del Tribunal Superior Electoral, busca volver de nueva a la Junta.

Jorge Eligio Méndez, Polivio Rivas y Alfredo González, ex suplentes de la Junta, aspiran de nuevo a pertenecer a ese organismo.

Fundaciones

La Fundación Justicia y Transparencia postula a Trajano Vidal Potentini y decenas de fundaciones de la región del Nordeste a Ysócrates Andrés Peña Reyes; mientras organizaciones profesionales a José Alejandro Ayuso, Jorge Ernesto Suncar y Sonia Hiciano Herrera, entre otros.

Continúa hoy

La comisión del Senado para la escogencia de los miembros de la Junta continúa hoy su labor de entrevista y evaluación de los candidatos a la JCE.

De los 222 aspirantes, la comisión ha evaluado a 75 y hoy continuará con otros 15.
La comisión deberá rendir su informe antes del 9 de noviembre.

UN APUNTE

Extensión del plazo

La oposición ha insistido en que el Senado extienda el plazo para designar los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) para dar oportunidad a que su elección pueda ser fruto de un consenso entre los partidos políticos, la sociedad civil y los legisladores.