¿Qué Pasa? Tu Pueblo y su Origen

Conoce el origen de tu pueblo: San Juan

Conoce el origen de tu pueblo: San Juan

La Villa de  San Juan de la Maguana: Fue fundada en el año 1504, en el lugar cercano a donde había tenido su asiento y residencia el Cacique Caonabo, soberano del Cacicazgo de La Maguana, por disposición del adelantado Don Diego de Velásquez, durante el gobierno del Comendador de Lares, Don Nicolás de Ovando.

La Villa se fundó por «Privilegio Real expedido en Sevilla, España el 7 de diciembre de año 1508, le fue concedido el título de Villa y un escudo de armas, según los registros de la Colección de Leyes de la República Dominicana.

Durante el Gobierno de la colonia fue parroquia del partido de Azua, y en el año 1801, el presidente de Haití, Toussaint Louverture  hizo dictar la Constitución Política  declarando la isla una e indivisible y en esa Constitución San Juan de la Maguana, distrito de entonces del departamento Ozama y junto a Azua y Bánica, quedaron siendo territorio de Haití.

Pero, al realizarse la reincorporación a la Corona de España y durante el tiempo que duró la nueva administración  española, San Juan de la Maguana volvió a ser parroquia  del Partido de Azua y uno de los cinco que estaba dividido  la parte oriental de la isla y convertida en provincia de la española.

La Villa de  San Juan de la Maguana.-  Fue fundada en el año 1504, en el lugar cercano a donde   había tenido su asiento y residencia el Cacique Caonabo, soberano del Cacicazgo de La Maguana, por disposición del  adelantado Don Diego de Velásquez, durante el gobierno del Comendador  de Lares, Don   Nicolás de Ovando.
Conoce el origen de tu pueblo: San Juan 2

Cuando se produjo la ocupación de la parte oriental de la isla por los haitianos, por virtud  de la proclama del Presidente Jean- Pierre Boyer, el 9 de febrero de 1822, San Juan de la Maguana fue convertida en común del departamento del Ozama, condición que conservó  hasta  la fecha común del cantón de Azua, del departamento del Ozama.

Te puede interesar leer: El Sur, una zona rica en recursos naturales

Fue la  Junta Central Gubernativa, después que se produjo la Independencia, el 27 de Febrero de 1844, por su decreto número 14 del 24 julio de 1844, que hizo a San Juan, común del departamento de Azua, uno de los cinco en que fue dividida la República. En virtud de la  Ley número 40 de Administración provincial» de fecha 9 de junio de 1845 fue convertida en común de Azua.

Al restaurarse la República de España, en año 1865, mediante el decreto de la Convención Nacional número 824 de fecha 11 de marzo de 1865, San Juan de la Maguana volvió adquirir su condición de común.

En fecha 20 de junio del año 1938, mediante la Ley 1521, San Juan adquirió el nombre de Benefactor  y se convirtió  común cabecera de provincia.

Cuando desaparece la Era de Trujillo, en 1962, la provincia Benefactor volvió  y cambió de nombre por San Juan de la Maguana.

En San Juan de Maguana nació un hombre que fue Presidente de la República: Danilo Medina Sánchez, en Bohechío  quien gobernó el país durante ocho año desde 2012 al 2020.

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: Santiago

Conoce el origen de tu pueblo: Baní

Conoce el origen de tu pueblo: Azua

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez