El 64 por ciento de los lectores de El Nacional Digital opina que República Dominicana debe desistir de dialogar con Haití sobre distintos aspectos de interés, mientras el 36% favorece que continúe con el diálogo. En el último mes ha sido pospuesto en dos ocasiones el encuentro que celebrarían las misiones dominicana y haitiana para conocer temas binacionales. La reunión pautada para principios de este mes fue pospuesta para el pasado día 20 por la visita a Haití del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. En esa fecha tampoco se celebró y no se dijo cuando se efectuaría.
Las autoridades haitianas han arreciado su campaña de descrédito a nivel internacional contra la República Dominicana tratando de obligarla a que se nacionalicen miles de sus compatriotas que residen ilegalmente en el país.
El Gobierno ha resistido esas presiones y prometido que a los haitianos que residen ilegalmente se les buscará una solución humanitaria.
El presidente Danilo Medina se había comprometido a depositar el 27 de febrero en el Congreso Nacional un proyecto de ley de naturalización de extranjeros, pero no lo hizo. Medina alegó que consulta a diferentes sectores para someter una iniciativa consensuada.
Reunión de la CIDH
En otro sondeo, el 68 por ciento de los lectores de El Nacional Digital apoya que República Dominicana no participe en la reunión que celebrará hoy la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en la que se conocerán varias acusaciones contra el país por supuestas discriminación contra los haitianos. El 32% entiende que el país debe acudir.
El Gobierno designó una representación que le defenderá de esas imputaciones y de las “diatribas” contra la sentencia del Tribunal Constitucional que estableció las condiciones para obtener la nacionalidad dominicana. Organismos internacionales como el Caricom han pedido al presidente Medina que no aplique el fallo del TC, porque, según éste, perjudica y discrimina a los haitianos.
UN APUNTE
Botellas
El 97% de los lectores favorece que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón, revele los nombres de las grandes “botellas” de esa casa de estudios.