Actualidad Gobierno

Construirán centro de convenciones DN

Construirán centro de convenciones DN

Gobierno no establece cuándo comienza la construcción del centro de convenciones. Jorge González

Sobre una superficie de  34 mil 980 metros cuadrados   el Distrito Nacional,  que ocupa el hotel Hispaniola, el Gobierno construirá un centro de convenciones en el Distrito Nacional para promover el turismo,  donde además se harán eventos y  actividades naciones e internacionales alusivas a ese sector de la economía. 

Para tales fines los terrenos del antiguo hotel Hispaniola fueron  declarados de utilidad pública por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 296-22.   Hace años el hotel dejó de funcionar  y solo  opera un casino de juegos.

Las   instalaciones del Hispaniola está ubicadas  estratégicamente en la avenida Independencia esquina  Abraham Lincoln de la Capital.

El gobierno pretende construir un centro de convenciones en el antiguo hotel Hispaniola.
Construirán centro de convenciones DN 2

“Para continuar con el crecimiento del sector turístico  del país se hace necesaria la creación de un centro de convenciones en la ciudad de Santo Domingo a los fines de aumentar el turismo de eventos bajo motivación de la realización de actividades  laborales y profesionales de diversas índoles, realizadas a través de reuniones, ferias y congresos”, expresa  el decreto publicado por el gobierno en la Gaceta Oficial.

Solicitud

El documento señala que la construcción  del centro de convenciones en Santo Domingo es un reclamo constante de los hoteleros y diversos sectores del territorio nacional.

“Se declaran de utilidad pública e interés social la adquisición por parte del Estado dominicano, de las porciones de terrenos donde se encuentra ubicado en el Hotel Hispaniola para ser utilizadas en la construcción de un centro de convenciones en Santo Domingo”, reza el artículo 8 del decreto 296-22, tal y como lo dispone la Ley 344 y sus modificaciones sobre procedimiento de Expropiación.

Varios terrenos

La obra se encuentra sobre unos 30 terrenos privados, según los datos establecidos en el mencionado decreto.

El artículo 2 del decreto señala que el caso de no llegar un acuerdo amigable con los propietarios de las referidas porciones de terrenos, el director de Bienes Nacionales realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes, para obtener la expropiación de las mismas.

Mientras que el párrafo primero del mismo dice que para facilitar la realización de acuerdos amigables, los propietarios de las referidas porciones de terrenos deberán presentar los documentos probatorios del derecho de propiedad al departamento jurídico del Ministerio de Turismo.

El dinero por  valor de los terrenos,  propiedad de la empresa Palmeras Comerciales S.A. y  formalmente constituida,   una vez se llegue a un acuerdo amistoso, será saldado por el Ministerio de Turismo.

El decreto de expropiación  de los terrenos del  hotel Hispaniolafue firmado el 6 de junio por el presidente Luis Abinader.

Urgencia

“Se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en la posesión de los indicados inmuebles, a través del Ministerio de Turismo a fin de que puedan iniciarse de inmediato la construcción del centro de convenciones de Santo Domingo, luego de cumplidos los requisitos legales exigidos por el artículo 13 de la Ley 344 del 29 de julio del 1943”, detalla el decreto 296-22 en su artículo 3. La entrada en posesión por parte del Estado de las mencionadas porciones de terrenos será ejecutada por el abogado del Estado. Para darle seguimiento a la expropiación, el decreto fue enviado a la Dirección de Bienes Nacionales.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia