Articulistas Opinión

Contabilidad gubernamental

Contabilidad gubernamental

José Pimentel Muñoz

Una serie de logros y hechos justifican y dan base a la afirmación en el sentido de que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) ha sido revivida, dinamizada y fortalecida en los dos últimos años.

La Digecog se encuentra inmersa conjuntamente con Bienes Nacionales y el Catastro Nacional en ubicar e identificar todos los muebles e inmuebles del Estado a los fines de que estos estén debidamente registrados en la Contabilidad Gubernamental y así conocer el verdadero valor del patrimonio del Estado dominicano.

En ese orden ha materializado el registro de 22 centros educativos, inició el proceso de incorporación en el patrimonio público de 134 edificios y terrenos, en el marco de los estados financieros del gobierno central, obteniendo un incremento neto de 91 mil millones de pesos en activos.

La institución ha sido puesta en la palestra sin estridencia ni politiquería desde que el Presidente Luis Abinader encargó de su dirección a Félix Antonio Santana García, verdadero técnico en materia de contabilidad, a quien hemos percibido en las últimas décadas en empresas del sector privado, páginas de opinión de periódicos, Ministerio de Educación, Banco Central y docencia universitaria.

Vale poner de relieve que la Digecop se encuentra en el puesto 7, con un 91 por ciento, de las instituciones con mejor Ranking del SISMAP, que es un sistema de monitoreo para medir los niveles de desarrollo de la gestión pública, implementado desde el año 2010 por el Ministerio de Administración Pública, tomando como referencia los indicadores del Barómetro de las Américas, sondeo auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Digecog ha logrado mayor flujo informativo de las instituciones oficiales que reportan sus eventos económicos y financieros: de 409 que no lo hacían, ha reducido ese número a 137, indicador de que trabaja para llevarlo a su mínima expresión.

Por: José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos