Actualidad Gobierno

Continúa rebeldía de Haití apertura mercados

Continúa rebeldía de Haití apertura mercados

Del lado dominicano la puerta está abierta, pero del lado haitiano seguía cerrada hoy. Jorge González

Dajabón.-   “Sin haitianos no hay mercado”, así se expresó Osvaldo Cuevas, sentado sobre una mesa en su local de venta de chucherías, en el Mercado Binacional de Dajabón, a la espera de los haitianos que son sus clientes habituales, pero que ya sabía que no vendrían porque el  portón fronterizo en  Haití nunca fue abierto.

Exactamente a las 8:00 de la mañana agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), de la Dirección General de Migración, miembros del Departamento Nacional de Investigaciones y otros organismos de seguridad del Estado  procedieron a abrir el portón del lado dominicano por el paso peatonal del mercado binacional, sin embargo la puerta del lado haitiano nunca se abrió. 

Como  ocurrió  desde el miércoles pasado una carpa fue habilitada por el DNI para tomar los datos biométricos de los extranjeros que entrarían a participar del mercado binacional, como ordena la nueva disposición como una de las medidas después del cierre de la frontera el pasado 15 de septiembre, pero los haitianos nunca llegaron.

Te puede interesar leer: Haití decide mantener cerrada su frontera al comercio con RD

Un soldado del Cesfront del lado dominicano; del lado Haití el portón cerrado. Jorge González
Un soldado del Cesfront del lado dominicano; del lado Haití el portón cerrado. Jorge González

Antes del conflicto por dicho canal,  todos los días y especialmente viernes y lunes, que son los días de mercado binacional, el escenario en la frontera se caracterizaba por el bullicio y el caos de miles de haitianos que entran y salen a pie, en bicicletas, motocicletas, camionetas y carretillas   cargados de mercancías desde que las puertas haitiana y dominicana, ubicadas sobre el río Masacre, se abrían  a las 8:00 de la mañana, pero hoy no fue así.

Solo unos pocos mercaderes acudieron a abrir sus locales, ya que de ante mano sabían que los haitianos no vendrían, porque solo asistirán si se abre la frontera como  antes, sin ningún tipo de control ni restricciones.

Ya desde ayer el rumor de la población y los comerciantes era que no habría mercado, ya que los haitianos no habían asistido el miércoles pasado a la toma de datos de identificación biométrica por el corredor peatonal que ha habilitado el Gobierno dominicano, a través del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), para así tener un registro de los participantes de la actividad comercial.

En declaraciones a la prensa el director del mercado de Juana Méndez en Haití, José Lagose,  dijo que seguirá el bloqueo a las actividades comerciales binacionales hasta que los dos países lleguen a un acuerdo sobre un protocolo conjunto, no unilateral, que establezca la operación de la plaza comercial.

“Los haitianos se quedan de su lado hasta que el Gobierno dominicano entienda que, si quiere hacer negocios con nosotros, tiene que respetarnos como pueblo, como seres humanos y dejar su racismo”, expresó de manera enfática.

Desde las 6:00 de la mañana todos los alrededores del mercado binacional, el punto fronterizo sobre el puente donde operan la aduana y migración, fueron militarizadas con soldados del Ejército dominicano y patrullas en motocicletas y camionetas recorrían las calles de la ciudad.

Medidas

Se recuerda que aunque se abra el mercado sigue por disposición del Gobierno dominicano el cierre migratorio en la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

Además los mercados serán peatonales y solo  podrán comercializar productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, las personas que se hayan registrado de manera biométrica. 

Tampoco no podrán entrar a territorio haitiano productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras similares al canal sobre el río Masacre.

Antecedentes

Desde el 15 de septiembre pasado el presidente Luis Abinader ordenó el cierre total de la frontera por mar, aire y tierra, a partir de las 6:00 de la mañana de ese viernes. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están obligados a hacer cumplir esta disposición

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional