Actualidad Judicial

Continuará el lunes juicio de fondo a implicados en caso Odebrecht

Continuará el lunes juicio de fondo a implicados en caso Odebrecht

Santo Domingo.- Con una última oportunidad a los imputados para escuchar sus alegatos de defensa, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional concluirá el lunes el juicio de fondo seguido a los encartados en el caso de los 92 millones de dólares que la multinacional Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana a cambio de asignaciones de construcciones de obras del Estado.

El tribunal les concedió un último turno a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Tommy Galán, a los fines de escuchar sus argumentos de defensa.

Con ellos, el tribunal dará por cerrado el caso y los jueces se retirarán a deliberar, para luego emitir su veredicto a través de una sentencia que, a decir de algunos abogados, podría ser 07 de octubre.

La fiscal Mirna Ortiz resaltó que el Ministerio Público se mantiene firme y en espera de una condena ejemplar, basada en las pruebas aportadas en el proceso.

Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), calificó de “totalmente vacías” las contrarréplicas de las defensas al Ministerio Público.

En ese sentido, señaló que los argumentos de los abogados “en nada han afectado el caso del Ministerio Público, y seguimos igual que como siempre, firmes y en espera de una condena justa que es lo que el Ministerio Público le ha pedido al tribunal”.

La fiscal se refirió al proceso en su etapa final al responder preguntas de los periodistas a la salida del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que encabezan la jueza Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jiste Naranjo.

“Esperamos una condena basada en las pruebas, basada en las evidencias que se han presentado, que les demuestre a los y las dominicanas que en este país el que es corrupto, el que toma dinero público, no sale impune, y que le demuestre a los que vean este proceso que, si tienen conductas similares, tendrán consecuencias similares”, recalcó Ortiz.

El Ministerio Público pidió al tribunal condenas de 10 años de prisión para los coacusados Ángel Rondón Rijo, representante empresarial de Odebrecht, así como para Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas.

Para el abogado Conrado Pittaluga pidió 7 años de prisión, mientras que condenas de 5 años de reclusión para los también coimputados Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador por San Cristóbal, y Juan Roberto Rodríguez Hernández, también exdirector del Inapa.

El órgano persecutor del crimen, además solicitó que todos los imputados paguen una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor y provecho del Estado y el pago de las costas del proceso, además de que se les varíe la medida de coerción por prisión preventiva.

Silvio Cabrera

Silvio Cabrera