Actualidad Noticias importante

Contradicen JCE sobre recursos

Contradicen JCE sobre recursos

Santo Domingo.- El director del Presupuesto, José Rijo Presbot, reiteró este sábado a la Junta Central Electoral (JCE) que el dinero asignado a los partidos políticos en el Presupuesto General del Estado de este año es de RD$630 millones y no RD$1,200.

Esa posición contraviene la decisión del pleno organismo electoral que anunció la distribución de RD$1,200 millones para los partidos alegando que esos recursos están contemplados en la ley.

Rijo Presbot manifestó que ya el Gobierno desembolsó dicha cantidad al organismo electoral, para que ésta distribuya, según lo establecido, esos recursos a los partidos reconocidos.

El funcionario explicó que para entregarles otra partida similar a los partidos y movimientos políticos, a través de la JCE, es necesario modificar el Presupuesto de 2021, cuyo monto general es de un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos.

Cuestionado sobre cuando se sometería una adenda al Congreso Nacional para su modificación, el funcionario dijo: “La Ley 423-06, Orgánica de Presupuesto ordena que no se puede someter ninguna modificación de la ley del Presupuesto General del Estado antes del primero de julio”.

Decisión
“Informamos a la ciudadanía de la entrega de los fondos de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en fiel cumplimiento de la ley”, manifestó el pleno durante el anuncio de la distribución de RD$1,200 millones.

La JCE pidió a la sociedad dominicana a reflexionar sobre la importancia de la entrega de ese dinero a los partidos para evitar que estos sean financiados por el narcotráfico.

Gobierno
En octubre pasado, el presidente Luis Abinader dijo que el Gobierno pretendía entregarles a los partidos políticos solo el 50% de los recursos, es decir RD$630 millones.

El mandatario entendía que en las actuales circunstancias que vive el país por el coronavirus, se hace necesario que todos los sectores se sacrifiquen.

Sin embargo, en febrero de este año, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que el Gobierno daría los RD$1,200 millones a los partidos.

Ronny Mateo