
El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, es arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del FBI frente a un tribunal federal de inmigración el martes 17 de junio de 2025 en Nueva York. (Foto AP/Olga Fedorova)
Nueva York.-El contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, fue arrestado este martes por agentes de inmigración mientras se encontraba en un tribunal de la ciudad, cuya escena quedó captada en video y fue ampliamente difundida en redes sociales.
Lander, quien aspira a la Alcaldía de la ciudad como candidato demócrata en las elecciones primarias del 24 de junio, asistía al tribunal de inmigración para presenciar de cerca los procedimientos judiciales que enfrentan los migrantes.
«Mientras escoltaba a un acusado a la salida del tribunal, Brad fue secuestrado por agentes enmascarados y detenido por el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)», dijo a EFE la portavoz de su campaña, Dora Pekec.
También te puede interesar:
Lander fue liberado unas tres horas después, lamentó ante la prensa que se está «normalizando» la separación de familias y la «violación del debido proceso» y recordó que Nueva York tiene una gran población inmigrante.
En las imágenes del incidente, difundidas por su esposa en el perfil de X de Lander, el contralor trata de impedir la detención de un migrante, al que agarra por el brazo, mientras exige a las autoridades ver la orden de arresto.

Es en ese momento cuando dos agentes vestidos de paisanos y con mascarillas quirúrgicas le separan del inmigrante, lo sujetan contra la pared y lo arrestan.
«No tienen autoridad para detener a ciudadanos estadounidenses. ¿A dónde me llevan y con qué autoridad?», les pregunta el contralor mientras las autoridades le conducen hasta el ascensor.

Foto: AP/Olga Fedorova.
En las últimas semanas, múltiples inmigrantes han sido detenidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cuando acudían a comparecer ante este tribunal de la Gran Manzana.
El arresto de Lander recuerda al que tuvo lugar hace cinco días en Los Ángeles, cuando el senador Alex Padilla (demócrata) interrumpió e increpó en mitad de una comparecencia a la secretaria de Seguridad Kristi Noem, en protesta precisamente por la política migratoria de su Gobierno.