Economía En el País

Convertirían plantas Catalina a gas natural

Convertirían plantas Catalina a gas natural

Para convertir Catalina a gas natural hay que ver su viabilidad técnica y económica.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas afirmó que en algún momento el Gobierno deberá tomar la decisión de convertir parcial o totalmente las plantas de Punta Catalina a gas natural pero advirtió que ese proceso puede tener sus implicaciones,  como una reducción de su eficiencia.

El ingeniero Antonio Almonte dijo que además de la reducción de la eficiencia también podría disminuir  su potencia, dependiendo del tipo de modificación a las calderas, a los quemadores y a los componentes asociados a ese proceso.

 Almonte afirmó que se ha propuesto hacer una evaluación de la viabilidad técnica, económica y ambiental de la conversión de las dos plantas a gas natural, por lo que planea contrataciones para hacer ese tipo de estudio en el mediano plazo.

“Eso dependerá de la evaluación, porque la conversión de Punta Catalina a gas natural requiere de la construcción de una terminal gasífera o de una red de gasoducto bien larga hasta la central”, dijo en su participación en el programa Hoy Mismo.

Consideró que pese a las implicaciones que lleva dicho proceso, en algún momento el Gobierno tendrá que tomar la decisión de convertir esta central a gas natural.

Sí  confirmó que Punta Catalina  será convertida en un fideicomiso público para que opere como un agente independiente en el mercado eléctrico.

Almonte manifestó que también contratarán una firma para la operación y mantenimiento de Punta Catalina, debido a que se trata de dos plantas grandes, tecnológicamente avanzadas, por lo que tienen que garantizar que la operación de estas plantas esté al margen de la política.

En otro orden, el ministro negó que el Gobierno haya dado el permiso a Barrick Gold para extender su producción minera, y afirmó que lo hará cuando la firma internacional determine los lugares factibles y de menor impacto ambiental para la realización de la solicitada presa de cola, que se propuso construir en  Yamasá.

UN APUNTE

Fideicomiso

Almonte sí  confirmó que Punta Catalina  será convertida en un fideicomiso público para que opere como un agente independiente en el mercado eléctrico, y que  también contratarán una firma para la operación y mantenimiento de la central   termoeléctrica debido a que se trata de dos plantas grandes, tecnológicamente avanzadas, por lo que tienen que garantizar que la operación de éstas  esté al margen de la política.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz