Actualidad

Explica forma manejan cenizas en Punta Catalina para evitar daños ambientales

Explica forma manejan cenizas en Punta Catalina para evitar daños ambientales

El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina recibió la visita del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, a quien le explicó los trabajos que realizan para remediar y mitigar los impactos ambientales producidos por la operación continua de ese complejo eléctrico.

Serafín Canario aseguró que las condiciones caóticas en las cuales encontraron las cenizas depositadas en el patio por la pasada administración de la central han sido debidamente corregidas, mediante el apilamiento adecuado y la compactación de estos residuos.

Dijo que las celdas A y B del Parque de Cenizas están en proceso de cierre, ya que les restan aproximadamente seis meses de vida útil y que habilitarán otras celdas para el depósito de las cenizas.

“El cierre de las celdas fue adjudicado mediante un proceso de licitación a la empresa Antonio P. Haché & Co., S.A.S. Los cierres serán realizados según lo establecido en el diseño original de dicho patio”, expresó.

Consideró que la solución definitiva del manejo y uso de las cenizas producidas por las calderas de las plantas será lograda con la instalación de precipitadores electrostáticos en los ductos de salida de gases de ambas calderas, los cuales capturarán más del 95 por ciento de las cenizas volantes generadas por las plantas.

“Una vez que se instalen los precipitadores, que se lleven el 95 por ciento de las cenizas para producir cemento, se acabará la construcción de celdas para depositar las cenizas. La venta de estas cenizas generará un ingreso adicional a la central, ya que podrán ser vendidas a las cementeras”, dijo.

En un recorrido, encabezado por el administrador de Punta Catalina, el ministro Jorge Mera pudo observar el funcionamiento de la central en términos técnicos como también en lo referente con el impacto ambiental producido por la operación de las plantas.

Jorge Mera se mostró dispuesto a colaborar con la administración de Punta Catalina en sus planes medioambientales de realizar estudios sobre el impacto que genera la operación de las plantas en la calidad del aire y en las costas aledañas a la central.

“Me alegra saber los planes que se tienen hacia delante de cara a mejorar las políticas medioambientales de este importante complejo energético del país; y entendemos que con nuestra presencia ayudamos también a que se puedan comprender los planes medioambientales que tiene Punta Catalina para preservar el medio ambiente”, consideró.

El ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado por los viceministros Eduardo Julio, de Gestión Ambiental, y José Ramón Reyes, de Recursos Costeros Marinos.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos