Actualidad Judicial

Juicio Coral 5G entra en fase decisiva con pedido de extinción y fuertes condenas

Juicio Coral 5G entra en fase decisiva con pedido de extinción y fuertes condenas

Con una solicitud de extinción de la acción penal, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional retomó este martes el conocimiento del juicio de fondo del caso Coral-Coral 5G, vinculado a presunta corrupción administrativa.

El pedimento fue presentado por la defensa del imputado Epifanio Peña Lebrón, quien alegó que el proceso lleva más de cuatro años en los tribunales, en violación a los plazos razonables establecidos por la ley.

Los abogados de Peña Lebrón agotaron su turno de conclusiones ante la acusación formulada por el Ministerio Público, que lo señala por asociación de malhechores para desfalcar al Estado.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanundo este martes el juicio de fondo de caso Coral-Coral 5G./Foto Guillermo Burgos
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional reanundo este martes el juicio de fondo de caso Coral-Coral 5G./Foto Guillermo Burgos

El órgano acusador solicitó al tribunal la imposición de 20 años de prisión y multas de 400 salarios mínimos contra los generales Adán Benoni Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou y Julio Camilo de los Santos Viola, procesados a raíz de la judicialización de las operaciones Coral y Coral 5G, que desmantelaron una red que habría sustraído al Estado más de RD$4,500 millones.

Los fiscales, encabezados en audiencia por la procuradora de corte Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), solicitaron la misma pena para el coronel Rafael Núñez de Aza, el general Boanerges Reyes Batista y el capitán Franklin Antonio Mata Flores.

Asimismo, pidieron la imposición de 15 años de prisión y el pago de 300 salarios mínimos para Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (conocida como “la Pastora”), Kelman Santana Martínez y Pedro Roberto Castillo Nolasco.

El Ministerio Público también solicitó 10 años de prisión y multas de 200 salarios mínimos para Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, Erasmo Roger Pérez Núñez, José Manuel Rosario Pirón, Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, Guillermo de Jesús Torres Robiou, Esmeralda Ortega Polanco, el sargento Alejandro José Montero Cruz, Epifanio Peña Lebrón, Lucía de los Santos Viola, Manuel de Jesús Alba Solano, Elida María Trinidad Santiago, Enmanuel Antonio Alba Trinidad, Raymel Pastor del Rosario Viola, Onoris Beatriz Soto de los Santos y Eric Daniel Pereyra Núñez.

Además, el órgano persecutor solicitó cinco años de prisión para el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez (con multa de 200 salarios mínimos), Carlos Augusto Lantigua Cruz (multa de RD$500,000) y Miguel Ventura (multa de RD$500,000).