Béisbol

Corbin Burnes: 40 ponches sin boletos

Corbin Burnes: 40 ponches sin boletos

SAN DIEGO – Corbin Burnes continuó este martes con su sensacional arrancada de campaña agregando 10 ponches más en seis episodios en blanco en la victoria de los Cerveceros de Milwaukee 6-0 sobre los Padres de San Diego. 

Burnes encabeza los abridores de las Ligas Mayores con una efectividad de 0.37 y lidera la Liga Nacional con 40 ponches. Todavía tiene que caminar a un bateador. 

Ningún lanzador ha tenido una cadena como ésta. 

En el lanzador Burnes se ha operado una metamorfosis total de tal forma que sus miserables números de 2019 se han convertido en estadísticas brillantes de un año a otro. 

El lanzador derecho de los Cerveceros tuvo hace dos años una efectividad desastrosa de 8.82 que fue la peor en la Liga Nacional entre los serpentineros con por lo menos sus 49 episodios lanzados. 

Burnes entonces recurrió a una cirugía Lasix para mejorar su visión, buscó la ayuda de una especie de psicólogo, reformó su recta de cuatro costuras para convertirla en un cortador mortal, eliminó el movimiento de impulso en la loma y pulió su curva y cambio para ponerlos a la par con su resbalón por encima de promedio. 

Un año después, todo se unió y Burnes emergió como un lanzador completamente diferente que compiló una efectividad de 2.11 en 59.2 episodios que le valió un sexto lugar en las votaciones para el Premio Cy Young de la LN en la recortada campaña 2020. 

Ahora Burnes está causando sensación con su record sin precedentes de 40 ponches sin boletos en sus primeras cuatro actuaciones de la campaña 2021, quebrando la marca anterior de 35-0 por Adam Wainright en 2013 con los Cardenales de San Luis. El próximo en la mira es el relevista Kenley Jansen, quien llegó a 51-0 con los Dodgers de Los Ángeles en 2017. 

A continuación podemos mostrar algunos hitos alcanzados por Burnes durante su espectacular comienzo de temporada: 

• Burnes ha permitido una carrera limpia en 24.1 episodios esta temporada que fue un jonrón del Mellizo Byron Buxton en la séptima entrada de su debut para quebrarle su búsqueda de un juego sin hits. 

• Desde entonces, Burnes ha producido 18 entradas consecutivas si carreras contra Cardenales, Cachorros y Padres. Burnes tiene dobles dígitos en ponches en tres de sus cuatro aperturas. 

• Entre los lanzadores abridores calificados, solo Carlos Rodón tiene un promedio de bateo de la oposición más bajo que el de .098 de Burnes. Solamente Jacob deGrom tiene una proporción más alta de ponches que el 47.1% del derecho Cervecero. Nadie tiene un mejor WHIP que el 0.33 de Burnes. 

• De los 85 bateadores, que Burnes ha enfrentado, solamente 10 han alcanzado una cuenta de tres bolas. Solamente Tommy Edman, de los Cardenales, ha llegado a la cuenta de 3-0 el 8 de abril y Burnes se recuperó para poncharlo. 

La próxima salida de Burnes será en presencia de los fanáticos de casa el lunes contra los Marlins en el American Family Field. 

De acuerdo con Elias Sports Bureau, esta es la lista de los lanzadores que en cualquier rol han ponchado a 30 o más bateadores sin conceder una caminata para comenzar una temporada: 

51: Kenley Jansen (2017 Dodgers)
40: Burnes (2021 Cerveceros)
35: Adam Wainwright (2013 Cardenales)
31: Noah Syndergaard (2017 Metros)
30: Sean Doolittle (2014 Atléticos)
30: Billy Wagner (2004 Filis)
30: Dennis Eckersley (1990 Atléticos) 

Roosevelt Comarazamy