¿Qué Pasa?

“Corporán sigue…” en la memoria del pueblo a 12 años de su partida

“Corporán sigue…” en la memoria del pueblo a 12 años de su partida

Rafael Corporán de los Santos

“Corporán sigue… ayyyyyy!!!” Cómo olvidar esta icónica frase del eterno comunicador Rafael Corporán de los Santos, uno de los empresarios de la comunicación radial y televisiva más queridos en la República Dominicana.

Venía de los extractos más humildes, pero su talento derribó cualquier barrera en el camino, hasta convertirse en una leyenda de la comunicación, no solo por su distintivo estilo a la hora de animar su espacio “Campeón de la Televisión” en audiencia: “Sábado de Corporán”, también por su disposición y calidez a la hora de extenderle una mano amiga a quienes lo necesitaban.

Corporán sigue… en la memoria del pueblo a 12 años de su partida
Michael Miguel Holguín

Un lunes 5 de marzo del año 2012, “Corporán”, o “Don Corpo”, como muchos también le llamaban, partió a los brazos del Señor, al sufrir un paro cardiaco, a menos de 48 horas de recibir un gran homenaje en vida por la salida del aire de su espacio “Sábado de Corporán”, tras 25 años siendo líder entre los programas sabatinos de la televisión dominicana, marcando así una época.

También te podría interesar: Corporán sigue…

Dos dís antes, ese sábado 3 de marzo, en el último programa cargado de emociones y sorpresas, producido por Edilenia Tactuk y conducido por Jochy Santos, Corporán le dijo a Qué Pasa! durante una entrevista que: “Los cristianos son como los artistas, que dejan la profesión cuando Dios los manda a buscar. Mientras yo sienta un mínimo de fuerza para poder transmitir, y que mi trabajo sirva de ejemplo, pues yo voy a seguir hasta que Dios decida ¡Amén!”.

A 12 años de su deceso, Rafael Corporán de los Santos, sigue en la memoria del pueblo dominicano. Sus colegas lo siguen recordando con cariño y respeto, resaltando no solo el legado que éste dejó en la televisión dominicana, también coincidiendo en la calidad humana del fallecido conductor de televisión y su desprendimiento a la hora de ayudar a los demás

Jatnna Tavárez

La comunicadora Jatnna Tavárez, manifestó a Qué Pasa! que Corporán dejó un legado muy grande “porque aparte de todas las ayudas que dio al pueblo dominicano, hizo una televisión popular, pero con un sentido social que es tan importante. Creo que Rafelito dejó marcada su impronta con un estilo muy llano, campechano, muy parecido a la gran cantidad de ese público que siempre le dio todo el respaldo, pero pienso que su mayor importancia fue por lo mucho que ayudó. Rafelito todo lo que tuvo lo dio, y lo dio con muchísimo amor, para beneficiar a la gran masa y tratar de generar transformaciones a través de sus ayudas”.

Michael Miguel Holguín también lo describió como un líder humano y solidario. “Pienso que Rafael Corporán de los Santos, empresario, radiodifusor, animador de la televisión dominicana, tenía algo que la eternidad debe saber. Corporán fue un líder muy humano, Corporán fue alguien que detrás de la cámara fue verdaderamente humano, muy humano. Tenía una gran sensibilidad, solidaridad y una manera simple de ver la vida”, manifestó Holguín.

Éricko Zapata

“Siento que tenemos que verlo desde diferentes perspectivas”, comenzó diciendo Iván Ruíz. “Corporán fue un hombre entregado a la comunicación, entregado a las obras benéficas, muy vinculado al sector más vulnerable de la sociedad y todos sus medios siempre estuvieron al servicio de poder ayudar a resolver casos que estaban vinculado con personas de escasos recursos. Eso fue una televisión humana, social, que yo siento que hace mucha falta hoy día”.

Asimismo, el productor Ericko Zapata, dijo que “el legado de Rafael Corporán a la televisión dominicana es valioso, puesto que su espacio, ‘Sábado de Corporán’, fue en su tiempo la producción mejor y más trabajada de la televisión nacional de entretenimiento en vivo, una producción en la que se tomó en cuenta todos los detalles de ser un programa de televisión. Con el personal más grande antes visto para un espacio televisivo”.

Hace falta

Al cuestionarles sobre ¿Qué le hace falta a la televisión dominicana desde su partida? Ruíz respondió sin titubear “que más medios utilicen sus espacios para crear plataformas de ayuda a los más necesitados. La TV es la gran pantalla, es un medio poderoso, lo que uno dice ahí influye en mucha gente y lo que uno hace también. La TV tiene que ser un medio que responda socialmente a su pueblo, y creo que eso hace falta”.

Iván Ruíz

Para Holguín, aunque la televisión de ese tiempo no puede ser igual a la de hoy, destacó que hace falta más inversión en producción.

“Corporán tenía un elemento resaltable, y es la inversión en producción. Él invertía en producción. No era que tenía una inversión significativa en tecnología, pero invertía en producción, en un programa de Corporán veías al ballet folclórico de Montecristi, o sea que mandaban una guagua para traer al ballet.

Pienso que cuando no logras una propuesta de calidad, la TV presenta grandes debilidades. Yo creo dos cosas de la televisión actual: 1. Hay que invertir en producción y 2. Hay que mejorar el contenido. En este tiempo el contenido de televisión dominicana es bastante cuestionable, la TV del futuro tiene que tener contenido de calidad”, dijo Holguín.