Cotuí, Sánchez Ramírez. – Cientos de personas marcharon este domingo por distintos barrios y el centro de este municipio para exigir al Gobierno la construcción de varias obras prioritarias y manifestar su rechazo a la edificación de una nueva presa de cola en la mina de oro de Pueblo Viejo.
La movilización comenzó a las 10:00 de la mañana en el sector La Altagracia, continuó por la calle céntrica María Trinidad Sánchez y recorrió los sectores Acapulco, Hicaco, Libertad, Los Españoles, Santa Rosa, Santa Ana, Los Cajuiles y Pueblo Nuevo. Durante el recorrido, una veintena de agentes policiales acompañó y vigiló la manifestación con el objetivo de prevenir desórdenes.
Principales reclamos
El pliego de demandas, dirigido al presidente Luis Abinader y a las autoridades competentes, incluye:
- Construcción de un acueducto múltiple para solucionar las fallas históricas en el suministro de agua potable en los cuatro municipios de la provincia Sánchez Ramírez.
- Nuevo mercado público y matadero municipal para Cotuí.
- Terminación del nuevo cementerio del municipio.
- Rehabilitación y asfaltado de carreteras y caminos vecinales en Villa La Mata, Cotuí, Fantino y Cevicos.
- Nuevas edificaciones escolares y terminación de planteles en estado de abandono.
- Nombramiento de maestros que, pese a haber aprobado los exámenes de admisión hace varios meses, aún no han sido posesionados.
Cierre de la jornada
La marcha concluyó frente a la Escuela Básica del sector Pueblo Nuevo, donde la profesora Isabel Estévez leyó un extenso documento que detallaba cada una de las demandas y reivindicaciones planteadas por las organizaciones convocantes.
En medio de un intenso calor, los manifestantes portaban pancartas y entonaban consignas populares. La jornada, de carácter pacífico, transcurrió en completo orden.